Aunque las autoridades aseguran que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos regula tanto a los generadores de una gran diversidad de residuos como aquellos que se dedican a la prestación del servicio para su recolección, aprovechamiento y disposición final, los recolectores de basura que recorren colonias, delegaciones, pueblos del valle de Toluca, aseguran que nadie les ha pedido cuentas, pues dicen que de cierta forma ayudan a las autoridades.
'Hasta el momento nadie nos ha dicho nada, quizá sólo ecología podría imponernos algo, pues de cierta forma nosotros les ayudamos a los municipios a recoger la basura de la ciudadania', señaló el señor Pedro que a diario recorre la colonia Morelos para prestar este servicio por unas monedas.
El servicio de recolección de basura privado está a cargo de particulares que adaptan una camioneta, un vehículo o hasta un bote para recoger desechos a domicilio ya sea con una propina o dependiendo de las bolsas, aplicar una cuota que va desde los 20 pesos.
- Por si no lo viste | Trabajadores de limpia de Toluca “extorsionan” a recolectores de basura
'Nosotros llevamos ya casi 10 años recogiendo basura aquí en la colonia, antes veníamos con un carro y cargábamos las bolsas, pero ahora ya traemos una camioneta', dijo Pedro, quien junto con un familiar se han dedicado al servicio privado de recolección de basura.
Si bien el camión de basura propiedad del ayuntamiento de Toluca acude los lunes y jueves por la mañana en esta zona, para muchos vecinos les resulta complicado levantarse muy temprano y por lo mismo, optan por el servicio privado.
'Nosotros recorremos esta y otra colonia después de las 11:00 horas, los vecinos ya nos conocen y pues les tocamos, nos sacan su basura y no la llevamos', platicó el recolector de residuos.
Tal y como ocurre con un camión recolector de basura, separan los desechos a fin de recolectar los materiales para reciclar, como el pet, cartón o aluminio 'la verdad es que no es mucho, pues el kilo de pet lo pagan como en 15 pesos, pero bueno eso nos ayuda para la gasolina de la camioneta', agregó el recolector privado.
Explicó que prácticamente recolectan todo lo que les entregan menos llantas, pues esas no las reciben en el sitio donde llevan los desechos.
'Nos echan de todo, desde basura cotidiana hasta pasto, es más hemos recibido hasta animales muertos y desperdicio médico, pero si les pedimos que nos informen para tomar las precauciones correspondientes', agregó.
Años atrás, aceptó, la basura era trasladada a algunos sitios fijos que administra la autoridad municipal, sin embargo, desde hace tres años aproximadamente, que al igual que el camión recolector, la trasladan hasta el relleno sanitario que se encuentra en la carretera Toluca-Zitácuaro.
Dio a conocer que al igual que cualquier camión, tienen que pagar por los desechos depositados en este relleno sanitario, pero realmente quedan en un lugar donde le van a dar el tratamiento adecuado.
'Creo que cobran 600 pesos por tonelada, obviamente nosotros no alcanzamos a llevar ni una tonelada, pero si tuviéramos que pagar para que nos reciban la basura', aseveró el señor Pedro.
En cuanto a sus cobros, declaró que prácticamente es lo que la gente quiera darles, aunque si los desechos son más de una bolsa grande entonces si se les cobran 20 pesos.
'La gran mayoría nos saca sus bolsas y pues lo que nos quiera dar, pero si hay gente que saca muchas bolsas y es ahí donde si le tenemos que cobrar por lo menos 20 pesos', aseguró.
Reconoció que su labor solo es ayudar a los camiones recolectores de basura del municipio y por lo mismo, nunca han tenido ningún roce con el camión oficial, pues además ellos hacen su ruta normal y ya después pasan ellos.
'No nos han dicho nada, al contrario creo que nos ven como ayuda. Quizá quienes tendrían que decirnos algo es el área de ecología pero de ahí todo bien', estableció el entrevistado.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de México, se establece que los municipios tienen a su cargo el servicio público de limpia.
De hecho la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos es la Ley reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional, en su Artículo 10, establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.
Por si no lo viste | ¿En qué consistirá el fideicomiso verde para el Edomex?
Sobre esta actividad, autoridades municipales, indicaron que desde la creación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se ha permitido regular tanto a los generadores de una gran diversidad de residuos como aquellos que se dedican a la prestación del servicio para su recolección, aprovechamiento y disposición final.
Aunado a ello, dieron a conocer que los centros de acopio de materiales de manejo especial los cuales son considerados por su manejo y su importancia de volver a reincorporar nuevamente a un proceso de transformación tales como los distintos tipos de metales, también sirven de apoyo para quienes se dedican a su acopio aseguran su transformación y aprovechamiento adecuado, mitigando su impacto al medio ambiente.
Aseguraron que los encargados de la prestación de servicio para la recolección de residuos no peligrosos para comercios y servicios, contribuyen a poder destinar los residuos generados por actividades comerciales y de servicios que sean destinados a un sitio de disposición final autorizado.
Además de contribuir con la pepena realizada de otros materiales que aún pueden ser transformados e incorporarse a un proceso de transformación.
Actualmente en el Estado de México, se cuenta con la Norma Técnica Estatal NTEA-013-SMA-RS-2008, la cual establece las especificaciones para la separación en la fuente de origen, almacenamiento, separado y entrega separada al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el Estado de México
Asimismo, la Norma Técnica Estatal NTEA-010-SMA-RS-2008, establece los requisitos y especificaciones para la instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura para el acopio, transferencia, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el Estado de México.