Los zapatos son la última prenda que queda, el único artículo personal que muchas veces se recupera después de un feminicidio: el último recuerdo que hacen evidente los vacíos en el corazón y las ausencias de las víctimas.
Organizaciones civiles y activistas realizaron este sábado una colecta de zapatos en la plaza González Arratia que busca visibilizar los feminicidios y protestar porque las autoridades no hacen los suficiente para evitar que esos crímenes de sigan cometiendo.
Las activistas advierten que la sociedad debe ser más participativa, no esperar que los zapatos sean de alguien cercano y explican el simbolismo:
“Es una prenda que por lo regular se logra recuperar,”, detalla Rocío López, al tiempo de agregar que el rojo refiere a la sangre y recuerda el caso de “calcetitas rojas”, la niña asesinada en Nezahualcóyotl que durante meses permaneció sin ser identificada.
Los zapatos donados de niñas y mujeres serán teñidos de rojo en un taller para después colocarlos en una exposición artística con motivo del Día de la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, un evento que lleva varios años realizándose para exponer la violencia hacia las mujeres, explicó Elizabeth Machuca.
“Buscamos visibilizar los feminicidios, ya hemos trabajado por varios años en Toluca, el objetivo ha sido en apoyo directo a los derechos humanos de las mujeres, los feminicidios es una problemática que tenemos desde hace mucho, somos número uno, no podemos bajar las cifras, a pesar de que ha aumentado en otros estados como Guanajuato y Veracruz, el estado de México sigue arriba y no debería ser.
“Tenemos dos alertas de violencia de género activas, no teníamos tan marcado el tema de las desapariciones, actualmente tenemos una alerta y el problema es fuerte, es serio, los gobiernos no están haciendo lo que tendrían que hacer, pero también la sociedad no está inmiscuyéndose, no hay ciudadanía participativa”, agregó Rocío López.
Los zapatos son de diferentes municipios y las activistas no tienen un meta, pero confiaron en sumar apoyos.
Elizabeth Machuca expresó que la actividad busca darle visibilidad a las mujeres víctimas de feminicidio, quienes no son números, sino personas y mostró unas botas cafés que usaba su hermana cuando la asesinaron.
Eugenia Machuca de 35 años fue asesinada en 2017 en Ocoyoacac, por su pareja sentimental. Sus zapatos es lo que entregaron a la familia y hoy son parte de las prendas donadas que se colocarán en la exposición.
Esta es la primera recolección en Toluca y la siguiente semana vendrá el taller para pintarlo y los expondrán
Algunas de las organizaciones que participan son: No las Olvidamos, Pintemos con Luz, En Defensa de ellas, Malú García, Angélica Téllez.
Zapatos Rojos es un proyecto de arte creado en el 2009 por Elina Chauvet artista plástica y visual para denunciar los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, iniciado en Ciudad Juárez para hacer conciencia en la sociedad y los gobiernos.
Las ausencias, de acuerdo con las organizadoras, se hacen visibles a través de los zapatos vacíos y recuerdan los vacíos en el corazón de las familias que lloran las ausencias de hijas, madres y hermanas. La violencia a las mujeres no tiene fronteras, clase, ni raza y está presente en todas las sociedades del mundo.
Zapatos Rojos, explicaron, viaja conceptualmente llevando su mensaje e invitando a buscar un cambio social "la obra es realizada con colaboración de la comunidad y en su proceso crea redes de solidaridad y empatía, es un mensaje de amor y un grito de rebeldía que clama justicia.
Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.