Luego de más de nueve horas de bloqueo para exigir a las autoridades locales respuesta ante supuestas extorsiones que denuncian recolectores de basura independiente en Chimalhuacán, los quejosos levantaron el bloqueo.
Los manifestantes tomaron la decisión luego de entablar un diálogo con autoridades del gobierno municipal y estatal mediante el cual acordaron realizar una mesa de trabajo el día miércoles, además de solicitar a la gobernadora Delfina Gómez su pronta intervención para solucionar la problemática de las extorsiones, así lo informó el Ayuntamiento de Chimalhuacán.
Aunado a esto, exigieron que se les dé pronta resolución a la problemática de dónde depositarán los residuos que diariamente recolectan durante su ruta de trabajo.
En un acto de protesta los recolectores decidieron depositar los residuos que mantenían en sus camiones en la vialidad, los cuales fueron recogidos por trabajadores del Ayuntamiento una vez que se decidió levantar el bloqueo.
El bloqueo
Recolectores de basura independientes pertenecientes al municipio de Chimalhuacán bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres, en el puente que conecta al municipio con su vecino Nezahualcóyotl, para exigir a las autoridades locales una resolución a las presuntas extorsiones que han estado recibiendo durante las últimas semanas.
La circulación en este tramo se vio afectada durante todo el día, lo que ocasionó que cientos de conductores buscaran vías alternas en su recorrido diario. Además se vio afectado el paso del Mexibús en la línea 3, en la cual se informó que se suspendió el servicio en ese tramo del Bordo de Xochiaca y mantiene circuitos de la estación La Presa a Chimalhuacán y de Pantitlán a Rayito de Sol.
Desde hace unos días los afectados, pertenecientes al Grupo Salas Recolectores S.A.S., circularon a través de redes sociales un anuncio sobre los cierres a la circulación porque estaban en riesgo sus más de 40 años en el servicio de recolección independiente a causa de las extorsiones, por lo que exigían el apoyo a la Policía Municipal de Chimalhuacán.
De acuerdo con declaraciones de Jorge Salas, líder de los recolectores, durante las últimas semanas han recibido constantes intimidaciones por parte de un grupo de personas a bordo de motocicletas y con armas para exigir el pago de una cuota de 50 mil pesos a la semana por su seguridad, de no ser cubierto el pago no podrán laborar en las calles del municipio.
Amenazas
Indican que han abordado a los recolectores durante sus rutas para amedrentarlos con la amenaza de que si no les dan una cuota semanal sus unidades serán incendiadas, además de cobrarles con vidas humanas hasta que accedan a su petición.
Apenas el día de ayer, declara Jorge, nuevamente recibieron la visita de estos presuntos extorsionadores a bordo de una motocicleta en las inmediaciones del predio donde resguardan las casi 60 unidades donde recolectan los desechos, quienes aparentemente también estarían involucrados en las amenazas y ataques dirigidos hacia los operadores de transporte público en el mismo municipio.
“Llevamos una semana sin trabajar porque anteriormente ya habíamos recibido una amenaza. Nos interceptaron anteriormente amenazandonos con que nos iban a quemar una unidad y que nos iban a dar de balazos si no cumplíamos una cuota. Ya nos sembraron miedo a todos los compañeros, no podemos salir a trabajar, tenemos las unidades cargadas”, declaró el líder de los recolectores.
Acotó que el día de ayer acudieron a las oficinas del ayuntamiento de Chimalhuacán, donde les otorgaron un documento firmado en el cual quedaron estipuladas sus preocupaciones; les comentaron que serían atendidos alrededor de las 13:00 horas, sin embargo, luego de cuatro horas de espera nadie se presentó para entablar un diálogo con ellos y aún no reciben una solución.
Los recolectores exigen la presencia de las autoridades estatales, específicamente solicitaron a la gobernadora Delfina Gómez que se presentara y atendiera las necesidades de seguridad de las más de 450 familias que se ven afectadas por el alto total de labores de los trabajadores de recolección.
Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de las extorsiones.