Residentes de comunidades asentadas en la zona limítrofe de Ecatepec y Tecámac, acusaron que de tres a cuatro veces por semana de manera intencional es prendido un tiradero de basura por recolectores, causando altos índices de contaminación ambiental y malestar en la salud.
María una vecina del la calle Tepeyoltotl de la colonia Ciudad Cuauhtémoc cuya casa colinda a unos metros de una gran extensión terreno que dijo durante años ha sido utilizado como tiradero, indicó que hace un par de días los trabajadores del lugar prendieron fuego a la basura, sin embargo el incendio salió de control.
Personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Ecatepec acudió al incendio y tras laborar por más de tres horas, lograron sofocar las llamas que alcanzaron varios metros de altura a escasos tres metros de las casas y que afectó a una extensión aproximada de mil metros cuadrados.
La afectada señaló que desde hace mucho tiempo, los trabajadores del lugar, al parecer recolectores realizan quemas de tres a cuatro veces por semana. Supuestamente para separar el cobre de los cables de conducción de energía eléctrica y para reducir los líquidos lixiviados.
Denunció que el pestilente humo, además de introducirse en las casas, se impregna en la ropa y en las telas de las cortinas, sala y camas que ocasiona ardor en los ojos y picazón en la garganta.
Relató que las colonias afectadas son: el fraccionamiento social progresivo Santo Tomás Chiconautla, las colonias Ciudad Cuauhtémoc y Esmeralda, así como la unidad habitacional de la Fortaleza que rodean la gran extensión de terreno que durante muchas décadas funcionó como tiradero y al parecer aún siguen llegando camiones para depositar los desechos.
Las Coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y Tecámac, hicieron un llamado a la población para que no realicen quemas en campos y lotes baldíos ya que estas prácticas además de afectar a la población sensible, contribuyen a los altos índices de contaminación ambiental que en caso de salirse de control ponen en riesgo a las personas y a sus bienes.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 29 de febrero del 2024, indican que en el Estado de México por la comisión de delitos contra el medio ambiente, se han iniciado 49 Carpetas de Investigación.