Recomendaciones para prevenir ahogamientos; piden extremar precauciones

En 2021 ocurrieron al menos 7 ahogamientos en presas del Edomex, uno de ellos en Semana Santa 

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de abril de 2022

Foto: ilustrativa/cortesía | Antonio Miranda

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al vacacionar en cuerpos de agua como lagunas, presas, ríos y playas, así como balnearios, ante el riesgo que representa.

Por ello, la principal recomendación es que los niños y niñas siempre estén bajo vigilancia de un adulto cuando ingresen a un cuerpo de agua, además de que deberán hacer uso de flotadores o salvavidas que permitan ayudarles a mantenerse a flote.

Como recomendación general, los integrantes del Grupo Especial de Rescate Acuático del SUEM pidieron a la población evitar la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas antes y durante su inmersión al agua, además de no lanzarse clavados a gran altura.

De sentirse cansados o presentar mareos, dolor de cabeza, entumecimiento de extremidades o escalofríos, los vacacionistas deberán salir del agua y solicitar ayuda médica.

Bajo ninguna circunstancia se deben ignorar las recomendaciones de socorristas y personal de seguridad, mismas que podrían salvar la vida.

Recuento de ahogamientos en 2021

Con la llegada del periodo vacacional de la Semana Santa, las familias mexiquenses deben extremar precauciones al salir de casa, pues de visitar un sitio recreativo en el que haya un cuerpo de agua, las vacaciones podrían convertirse en una desgracia.

De acuerdo con un recuento periodístico en el Estado de México, se registraron al menos siete muertes por ahogamiento en presas durante 2021, uno de ellos en Semana Santa.

El caso más reciente fue en diciembre del año pasado, cuando dos hermanos se ahogaron en la presa Los Coyotes, ubicada en la comunidad Mina Vieja, perteneciente al municipio de Villa Victoria.

Fotos: Cortesía | Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango

De acuerdo con versiones, la canoa en la que estaban los dos jóvenes, de 30 y 16 años, volcó, situación que derivó en que ambos cayeran al agua y no pudieran salir.

En octubre de 2021 se suscitó el ahogamiento de dos personas, un hombre y un menor de apenas 10 años, en la presa San Isidro, en Teotihuacán.

Presuntamente el pequeño cayó accidentalmente al agua, por lo que el hombre no dudó en intentar rescatarlo, sin embargo, ambos perdieron la vida.

Durante el mes de septiembre del año pasado se registraron dos muertes por ahogamiento en presas. El primero ocurrió en la presa Espíritu Santo de la Sierra de Guadalupe, municipio de Coacalco.

Otro suceso, en el que murió un joven de 24 años, ocurrió en la presa Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, en la zona norte de la entidad mexiquense.

En el marco de la Semana Santa un joven de 19 años perdió la vida en una presa ubicada en la colonia Llano de la Unión, municipio de Ixtapan de la Sal. Según reportes policiacos, la víctima ingresó al cuerpo de agua, presuntamente para refrescarse, no obstante, perdió la vida.

A finales del mes de mayo de 2021 una jovencita, de apenas 14 años, murió ahogada en la presa Taxhimay, ubicada en San Luis Taxhimay, municipio de Villa del Carbón.