De acuerdo con el manual de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los delitos más comunes en los que se hacen víctimas los ciudadanos en época de fin de año, tienen que ver con el robo en la modalidad de transeúnte, transporte público y a negocios.
Para evitar ser víctima en la vía pública, la policía estatal recomienda evitar portar mucho efectivo, carga con tarjetas de crédito y débito, además de evitar retirar fuertes sumas de dinero en cajeros automáticos.
En lo que se refiere a transporte público, el manual recomienda evitar perder la atención cuando se viaja a bordo de las unidades, no llevar mochilas con pertenencias de valor o bolsas de compras hechas.
- Que no se te pase: Inicia operativo de seguridad decembrino de la policía intermunicipal
Asimismo, evitar usar el celular mientras se viaja y no usar accesorios que llamen la atención como anillos y relojes.
También se recomienda no resistirse al asalto y evitar mirar a los agresores, pues lo consideran como amenazas.
En caso de ser víctima de asalto, acudir a levantar su denuncia para que se genere el antecedente.
PREVENIRLOS
El catálogo de prevención del delito dispuesto en el sitio web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuenta con una guía específica a seguir que pueden usar las posibles víctimas de un asalto en sus diferentes modalidades y contextos.
Lo primero que se recomienda es no resistirse y mantener la calma durante el proceso del ilícito.
Asimismo, recomienda no mirar a los ojos a los asaltantes y si le toman como rehén, no resistirse ni tratar de escapar.
Las recomendaciones aplican para asaltos a bordo de transporte público, bancos, en la vía pública, un negocio o un centro comercial.
Dicho manual también considera recomendaciones para acudir al cajero, caminar en la vía pública, atender un negocio o a bordo del transporte público.
En el caso de cajeros, se recomienda no retirar mucho efectivo, ni hacerlo durante las noches o en zonas poco transitadas.
Mientras que, para caminar en la vía pública, se recomienda no usar las mismas rutas de la casa al trabajo o al lugar de estudio y recreación.
En caso de sentirse perseguido, acercarse a un oficial de policía más cercano y pedir ayuda.
También sirve en esas circunstancias, acercarse a zonas donde hay más personas caminando para cohibir al posible agresor y de inmediato notificar a las autoridades y familiares.
Para el caso de la vía pública, se recomienda confiar en el instinto, si no confía en alguien, debe alejarse, llevar el dinero necesario y no lo cuente en público.
Estas medidas son básicas en cualquier entorno público y se deben considerar con responsabilidad, recomienda la Secretaría de Seguridad del estado.