Recomienda especialista evitar el uso de videojuegos en niños y adolescentes durante vacaciones

El psiquiatra del IMSS propone alternativas como promover la convivencia familiar o acudir cursos de verano.

Por Adriana García Sánchez

  · sábado 14 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En este periodo vacacional los padres de familia deberán atender a sus hijos a través de varias dinámicas, como la convivencia, la recreación lúdica o acudir a cursos de verano o de regularización para evitar ocupen su tiempo libre en los videojuegos pues pueden causar adicción, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Luego de que hace algunas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingresó a su catálogo de trastornos mentales el relacionado a la constante utilización de los videojuegos.

El especialista del Hospital General No. 220 de esa institución dijo que a la semana el área en donde está adscrito otorga consulta al día por ese problema cerca de tres casos asociados a niños y adolescentes con trastorno opositor desafiante es decir, problemas de conducta o malas calificaciones, producto del uso prolongado de videojuegos.

Es necesario que los adultos administren a los hijos el tiempo a los videojuegos y no sea toda la mañana o la tarde, porque hoy una gran mayoría de los menores tiene un teléfono celular, una tableta o computadora, apuntó.

Es muy común dijo que en las escuelas se les ha solicitado a los alumnos del nivel básico dejen su celular y evitar distracciones en el conocimiento.

Otra alternativa para este verano, agregó, son los cursos de verano de precio accesible en donde se estimula la creatividad y la inteligencia, además de ciertos valores como la solidaridad, el compañerismo y la ética.

De igual manera, añadió, se mantendrán activos física y mentalmente, lo cual les ayuda a la agilidad porque no estarán sentados todo el día además de estimular su cerebro, el sistema nervioso e intelectual.

Destacó que en muchas ocasiones los padres son quienes ocasionan esa adicciónen los menores porque les proporcionan los dispositivos para mantenerlos entretenidos u ocupados.

“Ellos les compraron el videojuego, el teléfono o tableta y no lo quieren aceptar, el resultado es que no obedecen los niños, malas calificaciones y problemas de conducta pero no dejan el videojuego”.