Toluca, México .- El desayuno es uno de los alimentos más importantes del día, por lo tanto los menores deben consumirlo antes de irse a la escuela, señaló el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
Destacó que la primera comida del día debe ser equilibrada y sana para que permita generar la suficiente energía en los menores durante sus actividades académicas y en el hogar.
Recomendó a los padres de familia, además de proveer a sus hijos de ese alimento matutino, que el lunch sea preparado en casa y su contenido sea de valor nutricional alto.
El especialista sugirió tomar como base el Plato del Buen Comer, donde se da prioridad a las verduras y frutas, cuyas cantidades diarias en la alimentación deben ser mayores.
Asimismo, cereales, carnes y otros complementos indispensables para tener equilibrio en cada comida.
En el caso del lunch escolar, sostuvo debe ser balanceado es decir, que incluya un 50% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 15% de grasas, tal como lo propone el Plato del Buen Comer.
Al seguir estas indicaciones o características en los alimentos que consumirán los menores a la hora del recreo, se garantizará posean los aportes necesarios para un desarrollo y crecimiento adecuado en niños y adolescentes.
Hizo hincapié en que los productos alimenticios para elaborar el lunch tendrán que ser de calidad y con la debida inocuidad.
De preferencia, añadió, deberán elaborarse en el hogar para que sean bactereológicamente puros y se consuman con la mayor seguridad, además de evitar la compra de alimentos chatarra.
Actualmente, apuntó, el consumo de comida chatarra es alto, la cual contiene muchas calorías, grasa y azúcares, que son un detonante para la obesidad y el sobre peso.