Recomienda no caer en vigorexia debido a presión de redes sociales

Adriana García

  · miércoles 24 de mayo de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Todos los segmentospoblacionales, principalmente: niños y jóvenes, deben tenerespecial cuidado con los estereotipos que continúan manejándose através de las redes sociales y en los medios electrónicos decomunicación, en el sentido de que las personas deben serdemasiado delgadas. Asimismo, tampoco resulta conveniente abusardel ejercicio, porque se puede generar adicción o vigorexia.   

En entrevista, la especialista en el tema,Consuelo Reyes Hernández, quien forma parte de la Coordinación dela Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de laUniversidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseveró queafortunadamente la gente está comenzando a comprender que elfísico debe ser saludable, porque no el ser delgado es sinónimode salud, ni el ser “gordito” es igual a padecer algunaenfermedad.

El ser humano, agregó la también maestra enAdministración, debe tener su índice de masa corporal con base ensu complexión; es decir, su peso tiene que responder a su talla yedad; aunque se tienen otros factores que pueden alterarlos,principalmente en la etapa de la adolescencia, en donde se dan losbrotes de crecimiento.

“Si los jóvenes no llevan una alimentaciónadecuada, y de por sí de pequeños ya tienen un sobrepeso puedendesarrollar a partir de ese momento la obesidad. También, desde elpunto de vista fisiológico muchas chicas en etapas tempranas seembarazan y con ello, sufren una serie de desajustes tantohormonales, como de peso, entre otros”.

Destacó que la figura debe cuidarse pero esmuy importante visitar al nutriólogo cada seis meses, porque elespecialista puede decir con base en sus característicasantropomédicas: talla, peso y complexión, cuánto debe de pesar yel rango de masa corporal.

En cuanto a la vigorexia, apuntó que se estáregistrando principalmente en aquellas personas que se encuentranmuy enfocadas en el físico, y ahora muchos jóvenes sonsusceptibles de caer en este tipo de trastornos.

“Aquí puede haber trasfondos emocionales ypsicológicos, los cuales deben ser abordados adecuadamente con laayuda de especialistas si así lo amerita la persona”. 

Con lo anterior, enfatizó la licenciada enNutrición, lo que comenzó siendo saludable terminó en unacompulsión por realizar ejercicio, como respuesta a que la personano está de acuerdo con su físico o bien, a la influencia de lasredes sociales.

TEMAS