Ante el cambio de semáforo a color amarillo en el estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sugiere que las clases presenciales se suspendan y se de prioridad a las sesiones a distancia.
José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, señaló que se debe dejar decidir a las familias si es que están dispuestos a seguir enviando a sus hijos a las escuelas.
"Nos alerta a los padres de familia para decidir con prudencia si enviamos o no a nuestros hijos a clases presenciales, tomando en cuenta si existen o no contagios detectados en sus colegios", comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que las autoridades escolares deben evaluar para suspender clases presenciales, si las escuelas a las que están asistiendo los alumnos cumplen debidamente los protocolos de sanidad por toda la comunidad escolar, tanto de maestros, alumnos y personal administrativo, así como la sanitización completa de la escuela y que se cumplan cabalmente los filtros en casa y en las entradas de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.
"Debemos recordar que las actividades escolares han sido consideradas esenciales y no se restringen por el semáforo epidemiológico", subrayó el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad.
Asimismo, destacó que dicha medida, de suspender las clases presenciales, debe considerarse hasta que las condiciones salubres mejoren.
"Por lo que atentos a la realidad que ahora vivimos en el Estado de México en esta creciente cuarta ola de contagios y como ya lo han hecho una gran mayoría de padres de familia, sí es recomendable privilegiar que los menores de edad tomen sus clases a distancia, en tanto mejore la situación en la disminución de riesgo de contagios", refirió Romero.
Señaló que las zonas de contagios son sobre todo afuera de los colegios en los momentos de traslado para llegar a sus aulas, al utilizar el transporte público y transitar por trayectos con gran concurrencia de personas.
"Comprendemos que la escuela no es un lugar con cero riesgo de contagios para los estudiantes, pero han sido notables los casos de contagios en maestros a quienes también debemos considerar su valor en la comunidad escolar y cuidar de la salud de quienes enseñan a nuestros hijos", mencionó.
Dijo que es indispensable que padres de familia, alumnos y maestros actúen con gran responsabilidad y coordinados para que, junto con los Comités Participativos de Salud Escolar de cada institución, se tomen las acciones más responsables para el cuidado de la salud.
Con lo anterior permitir que la actividad académica no se detenga aún cuando sea necesario para nuestros hijos aprender a distancia.