Para estimular el desarrollo psicomotor de las niñas y niños, la licenciada en Pedagogía Patricia Rodríguez González recomendó a Melchor, Gaspar y Baltazar regalar juguetes que incentiven su creatividad, aprendizaje sano y convivencia familiar y social.
Expuso que este 6 de enero es una gran oportunidad para que los tres Reyes Magos consideren regalar a los niños juguetes como legos, rompecabezas y similares que les ayuden a su desarrollo psicomotor, que incentiven su creatividad e imaginación.
- Por si no lo viste | Habilita Correos de México buzones para recibir cartas dirigidas a Los Reyes Magos
La entrevistada, quien cuenta con más de 30 años de experiencia educativa en el sector privado, sostuvo que si bien los aparatos electrónicos como tabletas electrónicas y celulares son una de las principales peticiones de los niños y niñas de hoy en día, Melchor, Gaspar y Baltazar deben considerar que los más pequeños no son aptos para manipular estos aparatos.
"Los más pequeñitos deben de realizar actividades que los ayude a socializar, a aprender, a imaginar. Entre los juguetes más recomendables están los lego, los tableros logarítmicos, los libros montessori en el caso de los bebés, y los didácticos, actualmente hay una amplia gama de la que los Reyes Magos pueden elegir", sostuvo la entrevistada.
Al ser cuestionada acerca de la viabilidad de que los Reyes Magos regalen juguetes bélicos, la especialista sostuvo que no es una buena opción pues ese tipo de juguetes incitan a la violencia.
"Los juguetes bélicos, si bien son juguetes, tienen un trasfondo que incita a la violencia, no es lo mismo una bicicleta, un patín, un balón, que ayuda a que los niños incluso hagan actividad física, a un arma o réplicas de cuchillos, al final los niños juegan a que se agarran a balazos o a cazar animales y eso al final del día ya es violencia, incluso se pueden recrear homicidios, eso no es sano", declaró Patricia Rodríguez González.
Juguetes tradicionales también son buena opción
Si bien en los últimos años los juguetes tradicionales de madera han sido desplazados por la tecnología, estos son una gran alternativa para los regalos de los Reyes Magos.
La entrevistada declaró que juguetes como el jenga, las tablitas mágicas, la curva de equilibrio, los instrumentos musicales y los memoramas de madera, por mencionar algunos, son buenas opciones que deben ser recuperadas.
"En madera hay mucha clase de juguetes que son excelentes y otorgan horas y horas de diversión a los niños, además de que se contribuye a recuperar la venta de los juguetes tradicionales mexicanos y se incentiva la economía local".
Finalmente la educadora comentó que el presupuesto para la compra de juguetes útiles y sanos para los infantes es muy amplio pues hay una gran variedad, por lo que Melchor, Gaspar y Baltazar podrán ajustar su presupuesto que tienen destinado a la compra de regalos para este Día de Reyes.