Recomiendan a papás mantener activos a los menores en estas vacaciones

Adriana García

  · domingo 9 de julio de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Al acercarse el periodo vacacionales importante que los padres de familia con el propósito deinscribir a sus hijos en un curso de verano los consulten sobrequé intereses o gusto tienen para desarrollar una actividadartístico-cultural, recreativa o deportiva a fin de que logren elmáximo aprovechamiento, recomiendan especialistas.

En la recta final del ciclo escolar son amplias lasalternativas en talleres de temporada, no obstante, de no ser laideal podría ocasionarles a niños y adolescentes conductasinadecuadas, estrés, presión y otro tipo de situaciones lascuales fuera de ayudarles podría perjudicarles, señaló lapsicóloga clínica, Claudia Sánchez García.

De igual manera, alertó a los papás o responsablesdel cuidado de los menores a evitar a toda costa en los próximosdías de asueto el ocio porque los niños y adolescentes podríantener el tiempo suficiente para distraerse en temas que no sonpropios de edad al ver películas, series, programas detelevisión, consultar páginas en donde se incite a la violencia oincluso haya riesgo de pornografía.

En entrevista, la psicóloga de Unidad de Servicio deApoyo a la Educación Regular (USAER), al avecinarse las vacacionesdijo que los cursos de verano son una alternativa adecuada para losinfantes porque les ayuda a desarrollar su área intelectual,físico-motora y sus habilidades sociales.

Sin embargo, advirtió, es importante que ladecisión sea consensuada entre ambos, al preguntarles qué tipo deactividad les interesa o quieren realizar durante el verano, ya seaen un taller o un curso pues el objetivo  es aprovechen almáximo los conocimientos que van a recibir a lo largo de 15 o 20días.

La idea, recalcó, es que no se sientan obligados opresionados en aprender algo que no es de su interés, ello lespodría generar preocupación y desinterés en el conocimiento o enla convivencia con sus compañeros.

En ese sentido, el psiquiatra del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama expresó quea veces el taller o curso de no ser del interés de los pequeñosles puede causar estrés.

Las alternativas,  expresaron son amplias que vandesde las artístico-culturales como pintura, danza, dibujo,música, literatura, hasta las deportivas como la enseñanza defutbol, natación u otros, y las netamente recreativas que consisteen la combinación de ambos con la visita de museos  y otrosrecintos.

Sánchez García destacó que las bondades de loscursos de verano consisten en recibir nuevos aprendizajes,socializar con nuevos compañeros, respetar reglas, adquirirdestrezas y aprender a cuidarse.

Sugirió que en estas semanas de asueto los padres defamilia estén pendientes de sus hijos y los mantengan activos,incluso de vez en cuando repasen actividades escolares  para queno se pierda el hábito por los quehaceres escolares.

En total coincidencia se pronunció el psiquiatra enel sentido los chicos fallaron en alguna materia se regularicen ocontinúen su aprendizaje para no haya problemas en el próximociclo escolar.

De igual manera, agregó la psicóloga habrá queevitar el ocio y se distraigan en otros temas que no van con suedad que los pueda afectar emocionalmente, incitar a la violencia oel maltrato o involucrarse con extraños.

TEMAS