Recomiendan académicos tolerancia y apertura en polémica de Morena y UAEM

Para algunos la universidad está obligada a ser transparente y rendir cuentas; para otros los exhortos de diputados hacia la UAEM no violan la autonomía de esta institución.

Por Adriana García

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- La controversia suscitada entre los grupos parlamentarios de Morena y PT con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) genera la necesidad de evitar polarizaciones y privilegiar el diálogo, consideraron académicos de esta institución.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Rodríguez Manzanares, indicó que la universidad está obligada a ser transparente y rendir cuentas al sostener una comunicación abierta.

A su vez el director de este plantel, Marco Cienfuegos Terrón, opinó que el diálogo debe ser abierto e informado, además de proponer futuras líneas de acción que favorezcan a la comunidad universitaria. No obstante, dijo, lo más importante es evitar la polarización y velar por el interés general de la UAEM.

El profesor de la Facultad de Derecho, Erik Velázquez, descartó que los pronunciamientos y exhortos de diputados hacia la UAEM violen la autonomía de esta institución, pues sólo son llamados de los legisladores.

“(Tienen) la atribución de tutelar o proteger a todos los ciudadanos y personas que pertenezcan al estado, incluyendo a los de la comunidad universitaria, que no es un mundo o estado aparte o separado”, comentó.

Opinó que fue apresurada la respuesta del rector a los legisladores, pues debió optar por el diálogo para comprobar la veracidad de los supuestos hechos imputados, lo cual habla de un mal planteamiento de los asesores del rector.

Por separado, el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Juan Calderón Maya, afirmó que la comunidad universitaria defenderá invariablemente la autonomía de la UAEM.

Indicó que en cada uno de sus espacios, la comunidad de la universidad estatal se rige bajo valores como la pluralidad de ideas, la libertad de cátedra y la capacidad crítica, que brindan mayor fortaleza y riqueza al quehacer científico.

“La mejor forma de defender a la universidad pública es trabajar para su engrandecimiento”, apuntó.