Recomiendan planear la siembra de árboles en ciudades

Tras la caída de pinos por los fuertes vientos sugieren optar por la especie adecuada

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Luis Lazcano | El Sol de Toluca

Los árboles caídos que fueron víctimas de las fuertes ráfagas de viento registradas el pasado jueves, son una llamada de atención para autoridades y vecinos de los municipios mexiquenses afectados, para que se haga una plantación de árboles caducifolios, más no forestales, informó la arquitecta y urbanista Susana Bianconi.

Explicó que en el caso de los árboles que ya existen en las urbes y son del tipo forestal, se pueden podar para aligerar su masa, de tal manera que se hagan más resistentes a las ráfagas del viento.

De acuerdo con la también miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C. (AMA), las especies que son ideales para ser plantadas en las urbes son los colorines, el trueno, liquidámbar, la pata de vaca, el aile y el álamo plateado, además de algunos frutales como el naranjo y el capulín.

Explicó que los árboles forestales requieren al menos 49 metros cuadrados de área debido a la altura que llegan a alcanzar, sin embargo, lejos de dar beneficio llegan a incluso a enfermar debido a que impiden el paso del sol y generan un ambiente frío.

“Para las urbes son adecuados los árboles caducifolios porque cuando tiran la hoja baja con ellos toda la contaminación que se les adhirió durante el año y además tienen una época del año en que dejan pasar el sol. En esta época están sin follaje y no ofrecen resistencia al viento, estos se caen cuando se convierten en un tipo de velaria y ofrecen resistencia”, añadió.

La especialista en urbanismo y arquitectura agregó que la plantación de árboles no debe ser realizada sólo por hacerlo, pues debe haber un análisis del espacio en el que será plantado para evitar afectaciones a banquetas y la vía pública en general.

Bianconi indicó que cuando un árbol es sano, puede resistir las fuertes ráfagas de viento, por lo que lo ocurrido el pasado jueves es un claro ejemplo de que en Toluca, Metepec y otros municipios que presentaron afectaciones por caída de árboles, existen árboles que no cuentan con las condiciones adecuadas tanto estéticas como ambientales.

“No sólo se trata de plantar, se trata de cuidar al árbol durante su vida, el árbol debe crecer simétrico y jamás se le debe cortar el ápice de la rama central que va hacia arriba, esa se debe cuidar porque gracias a ella la raíz del ejemplar penetra”, explicó.

Entre los municipios que se vieron afectados por las fuertes ráfagas de viento registradas el jueves pasado destacan Toluca, Metepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, entre otros.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, los Frentes Fríos número 26 y 28 se extenderán de tal forma que generarán una gran masa de frío en gran parte de territorio nacional durante este fin de semana, que en estados como Tamaulipas y Veracruz generarán ráfagas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Además habrá temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas en las sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.