Toluca, México.- Debido a que los canes han alcanzado mayor longevidad es más frecuente los diagnósticos de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, señaló el académico del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rodrigo Jesús López.
En ese sentido, recomendó a los propietarios de animales de compañía al notar cualquier cambio en la salud en estos acudir al médico veterinario o bien programar visitas por lo menos cada año o seis meses.
Mencionó que la detección de esos padecimientos obedece a que existe más cuidado por parte de quienes tienen la tenencia del animal así como la extensión del promedio de vida de los perros o gatos.
Al existir mayor educación en el cuidado de una mascota se genera más conciencia del trato que debe tener y esto ha permitido se prolongue o sea mayor la vida de las mascotas.
Por lo anterior, afirmó “vemos más enfermedades crónico degenerativas, es el caso de artritis, insuficiencia renal y diabetes”.
Esos padecimientos, expresó corresponden a animales adultos y longevos, considerados en esa categoría a quienes tienen de siete años en adelante.
“Un paciente geronte para nosotros se encuentra en esa edad, quienes requieren de una revisión médica cada seis meses o por menos una vez al año”.
Precisó es importante observar el comportamiento y el estado físico del animal para saber si existe algún cambio en su aspecto físico o presenta algún malestar, para ser tratado de inmediato por un médico veterinario.
“Muchas veces en la consulta los animales con algún padecimiento llegan con un padecimiento en una fase avanzada y será difícil su tratamiento si se trata de una enfermedad crónico-degenerativa o proceso infeccioso”.
Reiteró a los propietarios de animales o quienes se encargan de su cuidado ser observadores para atender cualquier complicación.