La académica de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Xanat Antonio Nemiga alertó a la población del valle de Toluca sobre la continuidad del uso del cubrebocas debido a la elevada acumulación en el ambiente en los últimos días de partículas PM10 y PM 2.5
Situación que agregó, prevalecerá en esta zona debido a que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para la temporada invernal condiciones anormalmente secas, es decir, con carencias de lluvias y donde también hay escasa presencia de vientos.
Incluso, mencionó que esa situación de alta concentración de partículas es tan notoria que la ha detectado el satélite MODIS de la NASA.
- Por si no lo viste | Zona Metropolitana del valle de Toluca respira mala calidad de aire
Mencionó que mediante una práctica realizada por este centro de estudios en la parte alta del Cerro del Tolo, en Toluca, la condición de concentración de altos contaminantes es muy visible desde este punto.
Se trata de polvillos muy finos como el talco, el problema es que circulan libremente en todo nuestro sistema respiratorio y alcanzan las partes más finas, es decir, los alveolos.
En ese sentido, resaltó que se trata de partículas sumamente peligrosas para algunos sectores de la población como adultos mayores, niños pequeños y para las personas que presentan alguna condición vulnerable por padecer EPOC o asma.
Refirió que desde el pasado fin de semana, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) ha reportado calidad del aire malo, es decir, superiores a los niveles máximos.
Describió a las partículas PM10 y PM 2.5 como una mezcla de polvos y sustancias químicas se ha reportado que llegan a presentar metales pesados las cuales, agregó, llegan hasta las porciones más pequeñas de los pulmones, situación que pudiera detonar en crisis en las personas con asma.
La académica de la Facultad de Geografía insistió en alertar a la población del valle de Toluca en el uso del cubrebocas pues dijo que se ha visto que algunas personas ya no lo usan o lo hacen de forma incorrecta, sobre todo para grupos vulnerables.
“Para proteger las vías respiratorias, hay ciertos grupos de la población que son especialmente vulnerables y que conviene ahorita, aunque la resistencia al cubrebocas es mucha, pero sí conviene extremar las precauciones pues los niveles de contaminación sí son altos”.
Mencionó que por fortuna el Estado de México cuenta con la RAMA, el cual provee de ese tipo de información.
Recordó que en diciembre y enero del año pasado, el valle de Toluca presentó calidad del aire extremadamente mala en cuanto a la presencia de partículas PM 2.5, así como PM10, por lo que previó que dicha situación se repita, de ahí que, aconsejó extremar precauciones con el uso del cubrebocas.
La concentración de particular, añadió, regularmente no se aprecia a simple vista, pero sí tienen un efecto en nuestra calidad del sistema respiratorio y de vida. |