El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que el delito de extorsión aumentó en los últimos tiempos debido a la necesidad de financiamiento que tienen grupos delincuenciales, por lo que llamó a la población a no tener miedo, a colgar el teléfono, cerciorarse de que sus familiares están bien y dar aviso inmediato a las autoridades.
Dijo que el crecimiento de este delito no es exclusivo de la capital mexiquense sino que se registra en todo el valle de Toluca y el número de extorsiones es de llamar la atención; además, la mayoría de las extorsiones se realizan desde las cárceles, por lo que demandó a las autoridades una mayor presión para evitar que al interior de los centros penitenciarios los reclusos cuenten con teléfonos celulares para delinquir.
“Tenemos que darle tranquilidad a la gente en el sentido de que cuelguen y no hagan caso de las presiones que se generan en este sentido”, recomendó.
Por lo que respecta al delito de extorsión en su modalidad de “cobro de piso”, explicó que se hizo creciente de siete años a la fecha y su piso más alto se registró hace tres años cubriendo vialidades completas y lamentó que llegara, incluso, a la ejecución de algunos comerciantes hace tres o cuatro años.
“En este momento, nosotros hemos estado muy atentos, le hemos pedido a los comerciantes y empresarios que nos reporten esta problemática para asistirlos de manera inmediata, apoyarlos, y hasta este momento no hemos tenido percances delicados, pero aún así, el tema de la extorsión telefónica se ha mantenido como un fenómeno común necesitamos que la gente nos ayude no contestando o colgando las llamadas.
A pregunta expresa, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que entre quienes cometen el delito de extorsión hay personas de origen extranjero, principalmente centro y sudamericanos, pero la mayor parte provienen de centros penitenciarios y la mayor parte son mexicanos.
Se refirió a la propuesta de incrementar el estado de fuerza, mejorar el equipamiento y los salarios de los policías y aunque no se tienen recursos etiquetados para este fin, se realizan ahorros como el no incrementar el salario a los directores generales, síndicos y regidores; no hay compra de vehículos nuevos ni gastos onerosos o viáticos, además, anunció que se realizará un ajuste laboral para que personas que estén replicando labores o no tengan algo que hacer o no estén funcionando se vayan a ayudar a la policía a ayudar en tareas de seguridad o que busquen otras opciones.
Resaltó que el ayuntamiento de Toluca tenía 700 policías y este año crecerá la plantilla en 800%, adquirirá más patrullas y armas, más municiones, más equipos de inteligencia y más cámaras, además de incrementar los salarios de los policías que son ya los mejor pagados del estado.
“Y todas estas medidas son apenas el comienzo de un largo proceso que tenemos que seguir para recuperar la seguridad en Toluca”, concluyó.