El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció se ha despedido a personal en los últimos días; sin embargo aclaró que no se trata de una medida generalizada, ha sido determinación de cada dirección, la cual responde a medidas de austeridad.
Agregó que tampoco habrá aumento salarial para integrantes del cabildo y directores generales, y en su caso habrá una reducción de sus percepciones a fin de adelgazar el gasto burocrático.
Indicó que fue claro con los directores generales para evitar caer en situaciones injustas, no despedir a personas con un tiempo avanzado en la administración o próximas a su jubilación, pues se debe evitar se queden quienes no deben quedarse, y despedir a quienes no se deben ir.
Cada dirección general realiza un trabajo de revisión, alcances y metas, no es medida del ayuntamiento ni del gobierno municipal en su conjunto.
Recordó que "se heredó una gestión muy obesa, con mucha burocracia y pocos policías, se debe buscar que la administración municipal sea eficiente, pues se tiene pocos recursos y necesidades muy apremiantes".
Cada dirección está adoptando medidas que considera pertinentes, no es con base a instrucción ni a una circular general a todos.
Hay direcciones que no han hecho movimientos; sin embargo el tema no es solo de personal, también tiene que ver con bienes muebles, presupuestos y recursos, son acciones que decide cada director general, pues no se ha querido involucrar de manera directa.
Los directores generales que llevan a cabo las revisiones, checan desempeño y actitud de trabajo.
Recordó al inicio de la gestión se detectó mil 500 personas de las que se desconocía su función, con el argumento de que estaban comisionadas.
Sin embargo, no son las personas que están siendo despedidas, pues hay quien hace una tarea específica, y lo decide cada dirección general, no hubo instrucción ni circular.
Al cuestionarlo sobre si la misma revisión se hará con los directores generales que no den resultados, dijo ya se han hecho algunos ajustes en direcciones y jefaturas.
Finalmente, comentó que al concluir el 2019 se informó al personal que no habría aumentos espectaculares como los que había en años anteriores de un 10 por ciento, pues implicaba 100 millones de pesos anuales para la burocracia.