El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil porque la aportación de estas organizaciones al Producto Interno Bruto nacional, es de 2.9 por ciento, además de que generan más de 2.5 millones de empleos en el país y tienen cerca de 2 millones de voluntarios.
Al encabezar la ceremonia de inauguración del "7o Congreso de Ciudadanía Activa, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible" , realizado en el Centro de Convenciones de Toluca, comentó que en la entidad son casi cuatro mil organizaciones formalmente constituidas, quienes mediante el diálogo han forjado una agenda pública estatal.
Ante un auditorio integrado por ciudadanía, académicos y representantes de la sociedad civil dijo que el trabajo coordinado ayuda a "construir un Estado de México más sólido, un Estado de México con más oportunidades de desarrollo y más equitativo".
Recordó que el surgimiento del llamado tercer sector se dio en respuesta a cambios sociales y transformaciones cada vez intensas.
"Las acciones de las organizaciones de la sociedad civil resultan indispensables para consolidar el estado de Derecho dentro de un marco de acciones democráticas".
Destacó el trabajo de las organizaciones en varios temas como la defensa de los Derechos Humanos y grupos vulnerables, la atención del cambio climático, el combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad, situación que les ha permitido participar activamente.
Por otra parte, al referirse al 7o Congreso de Ciudadanía Activa, dijo que este tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración con la sociedad organizada y la civil.
Mencionó que el Plan de Desarrollo del Estado de México está alineado a la agenda 2030, esta última se considera una hoja de ruta a seguir al privilegiar el desarrollo sostenible en donde el factor de desarrollo social es un pilar fundamental, así como la equidad de género y la generación de empleo que permita disminuir la desigualdad social
Al momento, dijo, se ha avanzado en reducción de la pobreza, el rezago educativo, avanzamos en el acceso a la vivienda, educación, alimentación y servicios públicos de calidad.
Asimismo, se incluyó un Pilar Territorial y en lo que va de la administración se presentó la iniciativa de ley de fomento de las actividades de la sociedad civil, que fortalece los mecanismos de gobernanza, la participación ciudadana y se dará un gran impulso a la sociedad civil.