El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que persiste la indolencia y falta de empatía en algunos servidores públicos de la institución al momento de iniciar una denuncia de víctimas por violencia de género, por lo que hizo un llamado a escuchar y atender a los denunciantes de manera inmediata.
En el marco del Primer Foro de Sensibilización Voces, dirigido a servidores públicos que intervienen en los procesos de atención a víctimas y ofendidos de feminicidio y desaparición de personas en la entidad, dijo entender la falta de recursos en la institución, las largas jornadas laborales, la falta de capacidad y recursos tecnológicos y el incremento de índices delictivos, pero ello no son excusa para tratar a las víctimas con indiferencia, burlas y a veces hasta con groserías.
Expuso que pese a contar con agencias del Ministerio Público especializadas en violencia de género, las víctimas no distinguen ello cuando se encuentran en el proceso de la desaparición, por lo que exhortó a los funcionarios a ser empáticos y escuchar a los afectados, pues en ocasiones se ha perdido información valiosa para la investigación.
“Si una víctima llega ante la Agencia del Ministerio Público por este tipo de hechos, no puedo permitir ni tolerar lo que comúnmente llamamos como el bateo, la tenemos que atender y tenemos que resolver lo que en derecho proceda de manera inmediata”, informó.
En su oportunidad el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que todos los funcionarios relacionados en la atención a víctimas de violencia de género, están obligadas a no revictimizarlas, es decir, brindar una mala atención institucional.
El Primer Foro de Sensibilización Voces, dijo, sirve como herramienta para sensibilizar respecto a los delitos de género, pero además como la posibilidad de hacer justicia para las víctimas.
“Lo peor que podemos hacer como servidores públicos es que una persona que se encuentra en una situación tan lamentable y tan difícil, en su calidad de víctima u ofendido, se tenga que topar con una autoridad que lejos de allanarle ese momento difícil, lo complica aún más”, manifestó Espeleta Aladro.
Por su parte la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que la atención de temas de género no son exclusivos para que sean atendidos por mujeres, por lo que se requiere reeducar a los integrantes de todas las instituciones, a fin de brindar una atención integral inmediata a las víctimas.
Recordó que la Secretaría de Seguridad cuenta con una policía de género, la cual ya cuenta con aproximadamente 40 elementos.
Al evento inaugural del Primer Foro de Sensibilización Voces, asistieron la coordinadora de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, Leticia Moranieto; Nancy Raquel Rosette, coordinadora del Colectivo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos y María Sol Berenice Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas de la entidad, la titular de la CEAVEM, María Isabel Sánchez Olguín y el titular de la CODHEM, Jorge Olvera García, entre otros.