Luego de que el Papa Francisco respaldara la unión civil entre personas del mismo sexo, la asociación Fuera del Clóset dijo que no es garantía que la Iglesia Católica acepte los matrimonios igualitarios.
Sin embargo, Ernesto Montes de Oca, secretario de la organización, reconoció se trata de un hecho histórico que representa un avance en la aceptación de los derechos de la población LGBT+.
“Esta es la primera vez que lo hace públicamente; no obstante existen previas declaraciones que abrieron un poco las puertas de la Iglesia Católica, porque después de su nombramiento, él planteaba temas importantes, que eran el aceptar en estos términos a la población LGBT+, abrirle la puerta al matrimonio, que las parejas divorciadas se reincorporaran a la iglesia y quitar el celibato a los obispos y sacerdotes o a quienes ejercen su ministerio de culto en lo católico”.
Montes de Oca expresó que desde la asociación de la que es parte, confían en que el arzobispado de Toluca también acepte la postura del máximo jerarca de la Iglesia, dada a conocer en el documental "Francesco", dirigido por Evgeny Afineevsky.
“Ojalá que esto sirva para que el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, que ha sido uno de los artífices junto con algunas bancadas en el Estado para obstaculizar la ley que aprueba el matrimonio igualitario, tenga la apertura que ya tiene el Papa Francisco hacia el reconocimiento de las uniones civiles (LGBT)”, señaló.
Esta postura -añadió- también contribuye para que los legisladores locales finalmente aprueben los matrimonios igualitarios en el Estado de México, iniciativa que se encuentra en el archivo al igual que la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, entre otras.
"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", expresó el Pontífice en el documental referido que fue dado a conocer este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, ha expresado su desacuerdo en los matrimonios igualitarios e incluso, ha solicitado públicamente que la Legislatura mexiquense sume al debate de este tema a la Iglesia Católica.
“Si van a legislar primero deben consultar al pueblo y abrir no sólo sus oídos sino su corazón”, declaró Chavolla Ramos públicamente en la misa dominical del 24 de febrero de 2019.
Cabe recordar que en 2016, año desde el que se ha pospuesto la discusión y aprobación de la ley que aprueba los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense, diversas organizaciones LGBT interpusieron una denuncia en contra del arzobispo de Toluca ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por la promoción de discursos de odio en contra de la comunidad.