Toluca, México.- El gobierno del Estado de México otorgó cerca de 500 reconocimientos a docentes del sistema estatal y federal a través de preseas, galardones y estímulos por años de servicio, trayectoria, así como desempeño en el sistema educativo de la entidad, el cual es uno de los más grande del país.
En la ceremonia con motivo del Día del Maestro, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció la labor y el profesionalismo de los 259 mil profesores mexiquenses, porque son , dijo, quienes brindan educación a las nuevas generaciones.
Acompañado de los líderes magisteriales en el ámbito estatal y federal, así como del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, destacó que el trabajo, dedicación y empeño de los maestros al interior de las aulas, "hacen del Estado de México un líder en materia educativa”.
En ese sentido y en retribución a su trabajo, anunció el apoyo en programas de jubilados y prestamos a maestros y maestras del sistema estatal.
En el patio central de Palacio de Gobierno, señaló que el Estado de México cuenta con un sistema educativo integrado por más de 250 mil docentes que atienden a 4.8 millones de estudiantes, en más de 24 mil servicios educativos.
En el centenario del festejo, pues un 15 de mayo de 1918 se decretó el Día del Maestro, destacó que esa fecha representa un homenaje a los profesores por su contribución a la sociedad.
En la ceremonia, el gobernador Del Mazo otorgó la Presea “Honor Estado de México” a 24 docentes por trayectoria y por 25 años de servicio; el estímulo “Laura Méndez de Cuenca" a cinco profesores y el reconocimiento “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a 443 mentores.
En su oportunidad, Alejandro Fernández Campillo indicó que la entidad se ha comprometido en brindar a los alumnos una educación moderna y de calidad de acuerdo a lo establecido al Plan de Desarrollo Estatal.
“La educación es estratégica para que los mexiquenses vivan en condiciones de igualdad y justicia con prosperidad y desarrollo, por eso se requiere del espíritu creado de los maestro”.
La docente, Julia Castañeda, apuntó que los profesores son pieza clave en la educación, la cual es un factor fundamental para la transformación.