Reconoce la SEP prácticas educativas de docentes durante la pandemia

Entrega reconocimientos a maestras y maestros del Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán

El Sol de Toluca

  · jueves 25 de agosto de 2022

FOTOS | GOBIERNO DE MÉXICO

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció a mil 108 maestras y maestros del Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Los docentes participaron en la convocatoria que emitió la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), por originalidad, creatividad e innovación en sus prácticas educativas para contribuir al máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y de la inauguración del Foro Regional de Intercambio de Experiencias, realizado en las instalaciones de la Escuela Normal Superior del Estado de México, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, distinguió el trabajo de docentes durante el periodo de pandemia, siendo motivo de orgullo quienes, en la medida de sus posibilidades, realizaron acciones para no perder la enseñanza de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Relató que en sus recorridos por distintas escuelas del país, maestras y maestros le mostraron con gran pasión algunas de sus estrategias para dar continuidad a los aprendizajes; por ejemplo, mensajes de WhatsApp en maya; perifoneo en comunidades anunciando los trabajos que estudiantes debían realizar en la semana, entre otros.

Además, dijo que la SEP trabaja en fortalecer la estabilidad laboral del magisterio mediante procesos de basificación de la Usicamm, por lo que se han entregado más de 600 mil plazas en todo el país en lo que va del sexenio.

Posteriormente, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez y la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, formalizaron la entrega de nombramientos definitivos a mil 291 maestras y maestros mexiquenses.

La titular de Usicamm comentó que este acto muestra cómo los profesionales de la educación encontraron en la crisis una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos e innovar en las formas de enseñar a sus alumnas y alumnos.

Agregó que el común denominador de las prácticas educativas innovadoras que se premian es el amor por la enseñanza y encontrar en las adversidades la manera de no perder ese vínculo tan preciado para las maestras y los maestros con sus alumnos y su comunidad, por lo que reconoció y agradeció a los docentes su vocación y su compromiso con la niñez de México.

Durante el acto, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, destacó el esfuerzo del Gobierno de México para mantener los servicios educativos durante la pandemia, y la implementación del programa Aprende en Casa, el cual fue transmitido por TV Mexiquense, televisión abierta e internet.

Comentó que, durante la pandemia, los docentes de la entidad recibieron capacitación en el uso de tecnologías de la información y comunicación, además de que dieron seguimiento puntual y personalizado a los alumnos a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos.

Para quienes no tuvieron acceso a la conectividad, expuso, las y los maestros realizaron visitas domiciliarias. Por ello se decidió premiarlos.

Por su parte, Araceli González González, profesora de la Escuela Multigrado “Miguel Hidalgo”, en San Felipe de Jesús, Estado de México, dijo que el magisterio nacional mantiene los planteamientos e ideales humanistas del primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, pues a 100 años de la fundación de la dependencia, los maestros del país asumen el desafío de potenciar las capacidades y conocimientos de sus alumnos en beneficio de su superación personal y social.

Señaló que la pandemia por Covid-19 puso en jaque a los sistemas educativos del mundo entero y, en México, evidenció las limitaciones en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); sin embargo, el Estado mexicano desarrolló múltiples políticas públicas, estrategias y acciones emergentes que se armonizaron en cada región, las cuales fueron ejecutadas de la mejor manera por el magisterio.