Al advertir que ha habido avances “modestos” y “moderados” en el Estado de México, el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández admitió que requieren “aplicarse más” en el tema de inseguridad, pues el problema es “gravísimo”.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local sostuvo que existen altos niveles de violencia y criminalidad y en las soluciones deben participar los tres poderes y todos los órdenes de gobierno.
“En materia de seguridad es donde sí necesitamos aplicarnos más, es un gravísimo problema que lógicamente se manifiesta en el alto índice de criminalidad, de violencia incluso, de delincuencia, y tenemos que ir al fondo, es decir, que tenemos que articular la participación responsable de los tres niveles de gobierno, de los diversos órganos de gobierno, donde tenemos responsabilidad compartida la federación, el Estado y los municipios; los poderes Judicial, Ejecutivo y desde luego el Legislativo, es lo que se tiene que articular.”, opinó.
No obstante, evitó hacer un balance general de los dos años del gobernador, Alfredo del Mazo y advirtió que esperarán a conocer los datos del informe que les llegará por escrito el próximo martes 24 de septiembre para ver la operatividad de la acción gubernamental.
El diputado local de Morena opinó que la sociedad es la que califica si una autoridad está cumpliendo adecuadamente o no, pero solo mencionó que los avances han sido “modestos”.
“Lo que percibimos nosotros es que el Estado se ha mantenido en un estatus, derivado de que los avances seguramente son modestos, son moderados, pero tampoco podemos afirmar, no vamos a caer en escándalos, declaraciones, ni mucho menos de que el Estado está en retroceso.
“Con el informe vamos a poder hacer el balance y que tengamos el punto de partida para hacer el diagnóstico; tendremos los datos duros para ver cuál es el estado que guarda la entidad”, afirmo y agregó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ha sido de respeto y diálogo.