Los docentes voluntarios que forman el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la delegación Estado de México, fueron galardonados con el Premio 2017, en reconocimiento al esfuerzo hecho durante el año.
En diferentes sedes y días, la delegación estatal hizo entrega de diplomas, así como de apoyos económicos a 41 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC’s), como son conocidos los jóvenes voluntarios.
La ceremonia se realizó en las sedes de Tejupilco para las figuras educativas de las regiones del sur, Amatepec, Tejupilco y Texcaltitlán.
En Ixtlahuaca, donde se dieron
cita 360 jóvenes de las regiones de Atlacomulco y Jilotepec; en Toluca, donde acudieron 600 jóvenes de las regiones de Tenancingo, Valle de Bravo, Toluca I y Toluca Valle de México.
El Premio CONAFE, es un reconocimiento y un apoyo económico que se entrega a 41 beneficiarios: 29 Figuras en Servicio Social Educativo y 12 Figuras en Estudio del Sistema de Estudios a Docentes, quienes acuden a las comunidades más apartadas del país para prestar servicio de preescolar, primaria y secundaria, y donde no hay servicio regular de la SEP.
Este año, se premió a los Líderes para la Educación Comunitaria, Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos más destacados en el desempeño de su Servicio que atienden los niveles educativos de preescolar primaria y secundaria.
También se entrega reconocimiento a los becarios del CONAFE que son estudiantes de excelencia.
También se dieron cita otras figuras educativas como los Asesores Pedagógicos Itinerantes (API´s) Comunitarios y de la Secretaría de Educación (compensados), los Asesores Académicos de Consolidación (AAC) y otras figuras educativas.
En manos del delegado federal de la dependencia, José Manuel Ferriz Fernández, quien recordó que los docentes son la base de esa institución.
El CONAFE desde su creación en la entidad, hace 46 años, ha implementado diversos programas y acciones para abatir el rezago educativo sobre todo en el medio rural e indígena a través del modelo “Educación Comunitaria” que favorece la participación de miles de jóvenes voluntarios a lo largo y ancho del país.