Para destacar a los diferentes sectores que promueven la protección del agua en el estado de México, la Secretaría del Agua reconoció a ciudadanos y activistas con el reconocimiento Pionero del Agua.
El distintivo se otorgó a escuelas, académicos, representantes de pueblos indígenas y jóvenes dedicados a la protección del agua, así como a crear proyectos para su mejor aprovechamiento.
De forma especial, se reconoció al Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México, por su participación en las contingencias de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua destacó la labor del grupo Tláloc pues fue el organismo más eficiente en la intervención en Acapulco.
"Fue el grupo más eficiente que llegó a Acapulco. Jugaron un papel ejemplar a nivel nacional, el más comprometido y el que trajo mucho alivio", destacó Moctezuma Barragán.
El funcionario estatal también subrayó la importancia de los pueblos originarios en el manejo del agua y la protección que se hace desde las comunidades.
Dijo que los comités independientes en las comunidades han administrado de forma estratégica el líquido, por lo cual se debe apoyar desde el Gobierno del estado dichas prácticas.
"Dicen que no son necesarios pero han sumistrado agua a las comunidades desde hace quinientos años.
Se debe destacar el manejo público comunitario, en donde haya colaboración en contra del gran enemigo que es la escasez y la extracción ilegal de agua", dijo Moctezuma.
Otras categorías reconocidas fueron el sistema comunitario del agua, el desarrollo sustentable del agua, se otorgó el reconocimiento a la mujer defensora del agua.
Así como el reconocimiento a empresa verde y reconocimiento a la escuela modelo por el uso eficiente del líquido.