Reconocen diputados decisión de concluir obras del tren México-Toluca

El tren requerirá otros 20 mil millones más para terminar su construcción y se prevé que estaría concluido hasta el año 2021.

Por Violeta Huerta

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Instalaciones del Tren Interurbano (Fotos Daniel Camacho) / Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Diputados del PRI y del PRD reconocieron la voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador de concluir las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pese a los sobrecostos estimados en 25 mil millones de pesos.

Por separado, el diputado federal del PRI, Cruz Roa y el coordinador del PRD en la Legislatura local, Omar Ortega coincidieron en que esa obra debe terminarse porque ayudará a la conectividad y generará beneficios a los mexiquenses, pero los costos deben investigarse para determinar si estuvieron justificados.

De acuerdo con información del gobierno federal, el tren requerirá otros 20 mil millones más para terminar su construcción y se prevé que estaría concluido hasta el año 2021.


El presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña y en una visita a la capital mexiquense ya había anunciado que terminaría el tren que inició el gobierno de Enrique Peña.

Cruz Roa consideró una “buena acción” la decisión del gobierno federal de complementar esas obras, pues tienen un avance importante y generarán beneficios para la ciudadanía, al tiempo de agilizar traslados.

“Me parece una buena acción el poder complementar estas obras tan importantes para los mexicanos, en virtud de que llevan un avance considerable, y por ejemplo, entre las bondades del tren México - Toluca, van a dejar de circular 13 mil vehículos y van a trasladar más de 130 mil personas, una obra de gran proyección”.

En cuanto a los sobrecostos de la obra, advirtió que existen las instancias correspondientes para auditar los trabajos y llamó a que lo hagan con elementos contundentes, a fin de investigar lo necesario.

Por su lado, el líder del PRD y coordinador parlamentario en la Cámara local, Omar Ortega advirtió que deben poner todo el empeño para acortar los tiempos y concluir la obra del tren México- Toluca, pues el gobernador anterior, Eruviel Ávila había prometido que este año estaría en funcionamiento. “Cosa que no es así, para pesar de los mexiquenses”.

Reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la obra generará beneficios, pero advirtió que debe practicarse una auditoría para determinar si los sobrecostos están justificados.

“Es necesario reconocer al presidente Andrés Manuel por su decisión de continuar con los trabajos y la inversión para concluir esta obra, porque una vez concluida beneficiará a miles de mexiquenses.

“Respecto a los sobrecostos, en términos de las leyes de fiscalización y las funciones de la Auditoría Superior de la Federación deberá determinarse si sus causas están justificadas y en su momento determinar las responsabilidades”, comentó