Las comisiones legislativas del Congreso local aprobaron incluir en la Constitución del Estado de México el derecho universal de acceso a internet y se pronunciaron por lograr su cobertura en toda la entidad, pues en estos momentos es del 40% entre estudiantes de educación básica.
La propuesta del PVEM, avalada este miércoles en comisiones, armoniza la Constitución local a la federal para reconocer el derecho al internet para las y los mexiquenses.
La reforma es al artículo quinto constitucional para incluir un nuevo párrafo, a fin de señalar que toda persona tiene derecho al acceso a la tecnología de la información y a la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha e internet.
María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que existe una gran brecha pues hay personas que no tienen acceso a internet, ni los aparatos y eso afecta la democratización de la educación que en estos momentos es digital, y podría derivar en un mayor atraso.
- También puedes leer: Mexiquenses esperan hasta siete meses para una cita del SAT
Por ello, añadió, es necesario reconocer y concretar el derecho al acceso a la tecnología a la información y comunicación; así como a los servicios de banda ancha e internet y el Estado debe proporcionar las herramientas necesarias para acceder a ellos.
Beatriz García de Morena dijo que sólo 20 millones de personas tienen internet y hay entidades del país donde mayoritariamente se concentra la ausencia del acceso a esa herramienta, entre ellas el Estado de México, por lo cual con la reforma se busca reconocer el acceso y homologar el derecho que ya estaba previsto en la Constitución Federal.
Luis Antonio Guadarrama del PT afirmó que el tema es prioritario, pero al ser un derecho también crea obligaciones, y será necesario impulsar que el internet llegue a todos los rincones del Estado de México, pues de nada servirá tenerlo como derecho si no se puede concretar.
Iveth Bernal del PRI precisó que el internet es una herramienta importante e imprescindible para el acceso a la información y la libertad de expresión y la asamblea general de la ONU en 2011 declaró el acceso a internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el progreso de la sociedad.
El internet, añadió, es fundamental para la defensa de los derechos y para el desarrollo, fomento y pluralismo, pues aumenta significativamente la capacidad de acceso a la información; por lo cual los estados tienen la obligación de fortalecer la cobertura.
Ingrid Schemelensky del PAN advirtió que el curso escolar 2020- 2021 se ha realizado a través de medios electrónicos, y en la entidad hay 3.3 millones de alumnos sólo en educación básica, pero apenas el 40% tienen internet, el resto utiliza radio y televisión para sus actividades; por lo cual es oportuno reconocer el derecho y que se impulsen acciones para cumplir los objetivos.
El internet, detalló, facilita derechos como: el de educación, de la libre expresión, información, incrementa el bienestar al facilitar acciones y acelerar el acceso a un mejor estado de bienestar social por lo cual esta reforma debe ser un apoyo para las y los estudiantes.
Cambian naturaleza del IAPEM
Las y los diputados también aprobaron expedir la Ley del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), a fin de constituirlo como un organismo público descentralizado con patrimonio propio.