En la zona arqueológica de Teotihuacán prevalece la falta de mantenimiento y el rezago en la creación de plazas, por lo que se trata de rubros que deberán ser atendidos de manera urgente, reconoció la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez.
En entrevista, luego de presentar la convocatoria de "Manos Mágicas 2024", la funcionaria también indicó que la falta de ascenso a las pirámides ha afectado a los diferentes prestadores de servicios turísticos de la zona.
“Hemos venido trabajado con todos los sectores, tanto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como con diferentes dependencias, no solamente de parte del gobierno estatal, sino a nivel federal, porque la zona arqueológica de Teotihuacán representa un tema que se deberá atender en comunidad y en equipo”, apuntó.
Cabe recordar que trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán, en entrevista con El Sol de Toluca, no solamente exigieron autonomía, sino que aseguraron que se carece de recursos económicos para el mantenimiento del lugar, debido al recorte presupuestal de un 50%, así como falta de por lo menos 100 plazas.
En cuanto a las afectaciones por la prohibición del INAH de ascender a las pirámides, Carrasco Godínez comentó que han hablado sobre el tema de retormarlo porque se trata de un rubro determinante para que los turistas y visitantes decidan o no ir a Teotihuacán.
“Cambia la experiencia turística con el ascenso a las pirámides, porque no es lo mismo tener una panorámica desde arriba que sólo admirarlas desde abajo. Por ende, estamos en pláticas con el INAH para analizar de qué manera podemos resolver esta situación”, expresó.
Sobre la falta de mantenimiento y generación de nuevas plazas, aseguró que se trata de rubros que deberán ser atendidos de manera urgente, con el propósito de poder enaltecer este bello destino turístico de la entidad mexiquense.
“Pronto tendrán noticias en este sentido, porque ya estamos atendiendo estos temas, ya que sabemos que por años se dejaron, porque muchas personas hablaban sobre ellos, pero nunca se les brindó atención”, externó.
Por último, hace 20 años laboraban alrededor de 300 trabajadores en dicha zona, pero ahora dicho número se redujo a la mitad porque se han registrado fallecimientos y jubilaciones, y las plazas no han sido cubiertas en los últimos años, ya que las autoridades aseguran que no existe suficiente presupuesto para ello.