La oralidad en los juicios obliga a los abogados litigantes a estar preparados para dar el servicio profesional que demandan quienes contratan sus servicios, pues la falta de preparación ha provocado que algunos de ellos hayan sido retirados de la audiencia, reconoció Roberto Emilio Alpízar González, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Señaló que esto es porque no están preparados para enfrentar un caso de defensa de un imputado, lo cual presenta un problema muy complejo, por lo que el Colegio tiene que sumarse y coadyuvar con las instituciones en la capacitación de los profesionales del Derecho.
Dio a conocer que se trabaja para que en el futuro inmediato y con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, se pueda ofertar un programa de capacitación que fortalezca la preparación de los litigantes en temas de oralidad, principalmente.
Alpízar González aceptó que la percepción pública de la fácil salida de los delincuentes en un proceso legal atribuido a la falta de preparación de los abogados en el sistema de justicia legal y, en este sentido consideró que el fortalecimiento de éste se llevará, por lo menos, una década más.
Indicó que, por otra parte, centrará sus esfuerzos en fortalecer la unidad y la identidad del propio Colegio, pues siempre se caracterizó por su papel protagónico en la vida pública de la entidad, por ser crítico y propositivo, con resonancia en el Estado de México.
Aceptó que derivado de problemas internos muchos de los asociados abandonaron al Colegio para irse a otros organismos de profesionistas y su meta es recuperar la plantilla y; principalmente, fortalecer el trabajo académico para contribuir a fortalecer el trabajo del litigante.