Al rendir el primer informe anual 2017-2018 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, su presidente José Martínez Vilchis, reconoció que se tienen importantes retos en este rubro, entre los que se encuentran: los ajustes por la llegada de la próxima administración federal, así como en el ámbito legislativo y presupuestario, a pesar de contar con un “monto alto”, el cual asciende actualmente a 61 millones 073 mil pesos.
Ante integrantes de dicho comité, funcionarios estatales, empresarios y académicos, Martínez Vilchis pidió apertura a los representantes populares, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, con el propósito de armar una agenda legislativa, la cual contemple la parte presupuestaria, licitaciones y el fortalecimiento del testigo social, entre otros rubros.
De igual forma, indicó que se tienen grandes temas pendientes en materia de combate a la corrupción, el cual es de igual de preocupante que el tema de la inseguridad, y cuyo sistema opera desde el 2017 a nivel local.
Necesitamos que todas las instancias involucradas trabajen en base a una mayor coordinación, respeto y armonía en las tareas. Solicitamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, mantener el nivel de apoyo presupuestario.
Asimismo, exigió que los recursos lleguen oportunamente, y que se adicionen los montos necesarios para instalar la plataforma digital en el 2019; “por lo que exhortamos a proveer tanto al Comité de Participación Ciudadana, como al Coordinador con todo lo necesario para desarrollar sus tareas de combate a la corrupción.
Sostuvo que entre las actividades más importantes que ha efectuado el Comité de Participación, se tienen: la integración de los órganos que lo componen en su conjunto y ampliar la normatividad tal y como lo señala la ley.
Cabe destacar que entre los aspectos que preocupan a los integrantes del sistema, se encuentran: las adquisiciones y la contratación de obra pública, por lo que recibirán la atención que merecen las partes involucradas.
- Pilares fundamentales del diseño institucional:
-Comité coordinador
-Comité de Participación Ciudadana
-Secretaría Ejecutiva
- Principales retos:
-Evaluación de los avances en el combate a la corrupción.
-Operar los estándares de revisión que interesen a la entidad.
-Instalación de la plataforma digital.
-Contrataciones públicas.
- Numeralia:
-Acuerdos obtenidos con el 95% de unanimidad en sus votaciones
Frase:
Reconocemos la acertada decisión de alinear el Plan de Desarrollo a los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, porque el hecho de vincular éste y las políticas anticorrupción, representan una buena práctica gubernamental, ya que permite la solidez legal a las instituciones participantes y permite asignarles recursos.
José Martínez Vilchis, consejero-presidente del Comité de Participación ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.