Bajo la conducción de Rosamaría Coyotécatl Rosas, el periódico El Sol de Toluca mejoró su imagen y consolidó su contenido, convirtiéndose en un gran difusor de la cultura política económica, deportiva, social y de todas las expresiones del arte.
Durante su sesión de este día, Francisco de la Sota, integrante de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la entidad (Somegen), recordó el legado periodístico que dejó la exdirectora de esta casa editorial, quien falleció recientemente a causa de cáncer.
En este acto, en donde también se contó con la presencia de Germán García Salgado, presidente de la Somegen, De la Sota dio lectura a un poema de Alda Merini: “Sonríe Mujer”, que dedicó a Coyotécatl Rosas o Rosi, como le llamaban con cariño sus amigos y amigas.
“Sonríe mujer, sonríe siempre a la vida aunque ella no te sonría. Sonríe al amor terminado, sonríe a tus dolores, sonríe de todos modos. Y tu sonrisa será luz para el camino, faro para navegantes perdidos. Y tu sonrisa será: Un beso de mamá, un batir de alas, un rayo de sol para todos”, expresó.
Posteriormente, pidió a los presentes ponerse de pie para brindar con aplausos un homenaje a Rosi, de quien dijo conquistaba fácilmente el corazón de las personas, porque se encontraba en su naturaleza la amabilidad, el buen trato, la actitud de servicio y el rigor periodístico profesional, cualidades que la llevaron a ganarse el afecto, el respeto de todos y todas quienes la conocieron.
Cabe señalar que Rosamaría Coyotécatl contaba con una trayectoria de más de 30 años en el ejercicio periodístico estatal. En esta casa editorial también fue reportera y jefa de Información.
Asimismo, fue reconocida con la presea de Periodismo e Información "José María Coss 2020”.
Por lo anterior, Francisco de la Sota destacó las cualidades de la ex directora de El Sol de Toluca, las cuales le permitieron convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo.
“Rosi dirigió El Sol de Toluca, y ha sido la primera mujer en hacerlo. Estamos hablando del periódico icónico en toda esta región, que ha contribuido a mantener una ciudadanía bien informada, participativa y demandante”, aseveró.
De igual forma, recordó que esta asociación reconoció en diferentes ocasiones a la exdirectora de esta casa editorial, mediante la entrega de diversos pergaminos: Por su trabajo periodístico, larga trayectoria y su respaldo en las mejores causas de la gente.
“El presidente de nuestra Benemérita Sociedad le entregó en propias manos sus reconocimientos, los cuales se unieron a muchos otros otorgados por diversas instituciones públicas y privadas que al igual que nosotros la consideraron para ser merecedora de varias preseas”, señaló.
Mencionó que las preseas no solamente fueron otorgadas por organismos o dependencias, sino que miles de personas en lo particular le hicieron diferentes reconocimientos a lo largo de su vida periodística.
Finalmente, dijo, la ex directora de El Sol de Toluca fue relatando a través de sus redes sociales los sufrimientos y molestias que le provocaba su enfermedad, pero no con un afán de generar lástima, sino con un claro propósito educador y didáctico, con el propósito de contribuir a entender filosóficamente lo que significa el dolor para quienes lo padecen y las mejores formas para enfrentarlo, así como atender a tiempo la enfermedad.
Frase:
Generosa, amable, servicial, risueña, inteligente, creativa, solidaria y profesional en todo momento y circunstancia, pero también guerrera, tenaz e incansable. Sólo la muerte pudo detener su impulso. ¡Así fue Rosi y así la recordaremos!.
Francisco de la Sota, integrante de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la entidad (Somegen).