Hasta ahora, pocos han sido los avances del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, el cual se encuentra sectorizado a la Secretaría de Salud, a pesar de que la normatividad en la materia fue promulgada en agosto del 2012, y entró en vigor hasta el primero de enero del 2015, reconoció su titular, Luis Roberto Ortiz Ortega.
El funcionario estatal precisó que la dependencia no comenzó operaciones como lo estableció la ley, ya que esto ocurrió hasta mayo del 2016. “Actualmente, contamos con una plantilla muy reducida de 10 personas, entre analistas, personas del servicio social, dos jefes de proyecto y una secretaria”.
Asimismo, la Ley para la Protección Integral y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en su momento fue aprobada por unanimidad en el Congreso mexiquense, y entre sus objetivos se encuentran: los de coordinar y dar seguimiento continuo a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de las políticas públicas para la protección de las personas con discapacidad.
En este sentido, Ortiz Ortega dijo que los programas son diversos, “pero la realidad es que nos hace falta suficiente personal para darlos a conocer e ir avanzando, por ejemplo, en lo que corresponde a la capacitación, aplicación correcta de los términos y en la cultura en la materia, superando los calificativos de: inválidos, ciegos y discapacitados”.
Entre los objetivos de la dependencia, subrayó el hecho de empoderar a este segmento de la población entre la sociedad, procurando un mayor respeto, así como avanzar en el hecho de que la discapacidad no tiene por qué limitar a las personas para que puedan desenvolverse.
Al respecto, reconoció que el mismo edificio en donde operan (ubicado en Juan Aldama en el centro de la ciudad), no cuenta con las condiciones idóneas para que las personas puedan desenvolverse sin ningún tipo de problema, como el hecho de no contar con rampas.
“No tenemos lo necesario para que una persona con ceguera total pueda desplazarse sin ningún tipo de problema. Anteriormente, al laborar en una área de derechos humanos tenía lo elemental, pero aquí no, y ya estamos trabajando para revertir esta situación”, aseveró Ortiz Ortega.
De esta forma, refirió que recientemente la Legislatura local les hizo un exhorto para abarcar el tema de la accesibilidad en los ayuntamientos, porque es en este ámbito en donde también registran un rezago importante, debido a que el tema sea reducido únicamente a la colocación de rampas, cuando el término debe ser mucho más amplio, tomando en consideración, los temas: tecnológico y de atención.
Otro rubro que les preocupa, explicó, es el que se encuentra relacionado de la capacidad jurídica de este segmento de la población, “porque a estas alturas todavía hay mucha gente que desconoce si se tiene o no”.
Dentro de los aspectos más destacables de la ley se encuentran: El establecimiento de una filosofía con sentido humano y social sobre el tema; ampliar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad; armonizar la ley con los instrumentos internacionales y la legislación federal y adjudicar obligaciones específicas a diversas dependencias para atender oportunamente las necesidades de los discapacitados, destacando las Secretarías de Salud, Educación, del Trabajo, Desarrollo Social, Transporte, así como el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, entre otras.
POSTURA OFICIAL
Por su parte, Juan Manuel Martínez Nava, titular de la delegación del Trabajo, sostuvo que en los últimos años tienen el reporte de más de 60 mil gentes pertenecientes a este segmento de la población colocadas en el ámbito nacional.
La meta del gobierno de la República, recordó el funcionario, al inicio de su administración fue de 35 mil espacios para las personas con discapacidad; “por lo que a estas alturas hemos duplicado la cifra”.
Para el funcionario, las Ferias del Empleo también han servido para que los sectores vulnerables puedan colocarse, al igual que los jóvenes. “Siempre estaremos atentos para brindar asesoría a cualquier sector que así lo demande”.
Pidió tomar en consideración que el gobierno no genera los empleos, sino los empresarios, por lo que se mantendrán atentos a sus requerimientos, sobre todo, para que puedan generar un mayor número de oportunidades laborales para todos los sectores que lo requieren.
“En ocasiones las empresas no cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas con alguna discapacidad, por ejemplo, motriz o visual, puedan laborar, por lo que tendremos que ir sensibilizando en este sentido”.