Las corporaciones policiacas mexiquenses no están exentas de la violencia de género, en Nezahualcóyotl al menos un 30 por ciento de mujeres policías del municipio son víctimas de este tipo de conductas.
En entrevista con el Director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, explicó que durante el año 2019 realizaron un trabajo en materia de equidad de género entre policías activos y mandos policiales.
La dinámica fue aplicar una encuesta para diagnosticar las fallas que se tienen al interior de la corporación en cuanto a la equidad de género.
“Lo que se detectó es que desde los niveles de la formación los cadetes traen todo el retraso social en materia de la relación de género, y que después de ser formados como policías, la mayoría de las mujeres policías son víctimas de un trato inadecuado de parte de sus jefes y de sus compañeros”, comentó Amador Amador.
Aseguró que entre un 30 y 45 por ciento de mujeres policías son víctimas de algún tipo de violencia de género laboral o intrafamiliar, incluso, al año reciben alrededor de 30 quejas de violencia grave.
“Cuando cometen algún delito se le da parte al ministerio público, cuando la conducta es reiterada y no tiene posibilidades de corregir, se les pierde la confianza y se hace un procedimiento legal”, explicó.
Aclaró que también hay porcentajes significativos de mujeres que han sobrepasado este tipo de problemática y tienen capacidades para tener una relación de respeto.
Ante esta problemática implementarán talleres para diagnosticar, recomendar y analizar a los servidores públicos y empoderar una sana relación de los géneros entre los elementos policiacos.
Sin embargo, dijo, todavía prevalecen malas conductas. “este problema no es exclusivo de las mujeres, el problema de género nos incluye a nosotros, necesitamos ser reformados para tener un trato adecuado”, finalizó.