El proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ha sido cubierto y la inversión estatal asciende a 229 millones de pesos, informó el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gabriel Casillas Zanatta.
Puntualizó que de acuerdo con el censo levantado después de la contingencia el número de casas habitación dañadas sumaron aproximadamente 7 mil 110 por lo que el proceso de rehabilitación de las viviendas que presentaron daño parcial y total han sido cubiertas.
Viene un refuerzo de las que no fueron atendidas y las que no les alcanzó -los recursos-.
Casillas Zanatta, explicó que en el primer censo se detectaron, en una primera etapa, 6 mil 600 viviendas afectadas. De esa cantidad, precisó, 2 mil 714 presentaron daño total y el resto con afectación parcial, no obstante, la cifra incrementó en mil 50 inmuebles más.
En cuestión de financiamiento de esos proceso los recursos estatales suman cerca de 102 millones de pesos, destinados en los 12 municipios apoyados con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Aunado, a “105 millones de los municipios no Fonden y 22 millones de asesoría técnica más la parte proporcional del gobierno federal que fue del 75%”.
A la fecha, Casillas Zanatta expresó que se encuentran a la espera del Plan Nacional de Reconstrucción pues recordó que desde septiembre de 2017 se elaboraron dos censos y dos entregas más de apoyo en Joquicingo y Ecatzingo, que integraron más o menos cerca de 500 tarjetas con un monto de que van de los 31 mil a los 265 mil pesos.
Esperamos que el gobierno federal se restructure porque existen cambios al interior de las dependencias.
Al momento se hace otro barrido de datos con el objetivo de localizar a las personas que no les fue suficiente el apoyo económico brindado o no se les consideró en el listado de beneficiarios.