Derivado de la crisis económica provocada por el Covid-19, durante este año el Gobierno mexiquense ha hecho recortes a su gasto por más de 4 mil millones de pesos y destinado más de 500 millones de pesos al sector salud para enfrentar la pandemia.
Durante los trabajos de las comisiones unidas del congreso local, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González afirmó que en este año el Ejecutivo ha hecho tres cancelaciones y una a otros poderes.
En respuesta a reproches de la diputada de Morena Azucena Cisneros, quién advirtió a funcionarios estatales que siempre buscan endeudarse y no realizan acciones austeridad, el funcionario explicó que sí habido reducciones a los gastos.
La primera contención fue del 20% del gasto, otra del 10% y para junio trabajan en una más también del 10%, con lo cual, a la fecha, entre los tres poderes, el recorte ha sido superior a los 4 mil millones de pesos.
Sin embargo afirmó que el 90% de esa disminución ha sido absorbido por el Ejecutivo, pero están pendientes otros recortes y cálculos adicionales.
De manera adicional, afirmó a los legisladores, más de 500 millones de pesos ha sido asignados al sector salud mexiquense desde el mes de abril para hacer frente a la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️