Naucalpan, México.- Diputados federales y locales del Estado deMéxico, del Partido de Acción Nacional (PAN), aseguraron que elPrograma de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg),que se otorga a los municipios, tuvo un recorte de mil millones depesos para el 2017, situación que dejará indefensos a losAyuntamientos en el combate a la delincuencia y la prevención deldelito.
En conferencia de prensa conjunta,los legisladores reclamaron al Gobierno Federal su doble discurso ypidieron que no se señale al municipio de Naucalpan, como uno delos más inseguros del Edomex.
Luis Marrón, diputado porNaucalpan, señaló que mientras el Gobierno Federal y elgobernador Eruviel Ávila piden a los municipios asumir suresponsabilidad en materia de seguridad pública, los dejan sinrecursos para combatir la inseguridad en el presupuesto del añoque entra.
Acompañados del coordinador de lafracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Anuar AzarFigueroa; de Víctor Gálvez, presidente de la Comisión deJusticia y Alejandro Olvera, legislador federal por el distrito deNaucalpan-Huixquilucan, denunciaron que ante los procesoselectorales que se avecinan, actores políticos de los gobiernosFederal, Estatal y Municipal pretenden desprestigiar la laborrealizada por el alcalde Edgar Olvera, en materia de seguridad, endonde se han invertido 578 millones de pesos, magnificando todo loque pasa en el municipio, cuando otros municipios como Ecatepec,Tecámac y Tlalnepantla registran más incidenciadelictiva.
“Nosotrosseguiremos insistiendo en que este no es exclusivo de Naucalpan, esun tema que registra todo el Estado de México, entidad que es lanúmero uno en incidencia delictiva y feminicidios, no obstantehacen parecer que todo sucede en Naucalpan”, afirmó VíctorGálvez.
El gobierno federal, en lugar deinvertirle en la prevención, quitó el presupuesto, dejando enceros este rubro que tiene que ver con inseguridad,dijeron.
Los legisladores del PANconsideraron que con la reducción en el Fortaseg, los municipiostendrán que redoblar esfuerzos a través de la recaudación propiau otro tipo de programas para buscar recursos, no obstante, que laseguridad es también parte de la responsabilidad del gobiernofederal.
Por último, llamaron al procuradorde Justicia del Estado de México y al comisionado de la CES paraque ellos también asuman su papel para enfrentar juntos losproblemas que hay en materia de inseguridad.