La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, denunció que el recorte presupuestal del año 2021 afectará proyectos de alto impacto y beneficio social, así como el desarrollo de varias comunidades de esta localidad.
La edil calificó como un crimen la aprobación del presupuesto por parte de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, ya que no han defendido los intereses del pueblo y han autorizado centralizar los recursos en el gobierno federal desprotegiendo a los municipios.
Explicó que en el año 2018 se recibían mil 976 millones de pesos, pero en el 2020 menos de 900 millones distribuidos en distintas participaciones. Dijo que con esto se demuestra que a la fecha se ha sufrido un recorte de más del 45 por ciento en Ixtapaluca.
Aseguró que por tercer año consecutivo este municipio sufrirá recortes en el presupuesto de egresos para el 2021, afectando la realización de obras elementales para el desarrollo de las comunidades.
Agregó que los recortes presupuestales afectarán proyectos de alto impacto y beneficio social como el puerto seco, que generaría miles de empleos, así como la ampliación del metro a Chalco, ambos detenidos por esta falta de apoyo.
Detalló que el 85 por ciento lo va a disponer el Ejecutivo, el 12 por ciento irá a los estados y solo el 3 por ciento a los municipios, lo que afectará la realización de redes de drenaje, agua potable, pavimentaciones e infraestructura educativa, mencionó.
Denunció que se privilegian proyectos hasta en un 200 por ciento más del presupuesto que tenían asignado el año pasado, como la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Ante ello hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren los presupuestos, ya que éstos afectarían el desarrollo de los municipios y a la población.
Asimismo, pidió a la población para que, a través de redes sociales y en sus domicilios, manifiesten su inconformidad contra estos recortes que afectan a las familias de esta demarcación, concluyó.