Toluca, México.- El presidente de la Diputación Permanente en la Legislatura mexiquense, Valentín González Bautista rechazó que el recorte de 300 millones de pesos al Poder Judicial para este año ponga en riesgo su operación y aseguró que la disminución fue responsable y en una cantidad mínima que no debe afectar al Tribunal Superior de Justicia.
En entrevista, el también diputado de Morena advirtió que todos los entes deben eficientar su gasto, aplicar medidas de austeridad y seguramente el Poder Judicial podrá disminuir partidas que no sean tan necesarias, ni vitales, e incluso percepciones y prerrogativas de los altos mandos.
Los diputados locales hicieron varios recortes al gasto de los tres poderes, órganos autónomos y otras áreas y al Poder Judicial le disminuyeron 300 millones de pesos, con el argumento de que todos deben hacer un esfuerzo por bajar sus gastos.
A través de un comunicado, el Poder Judicial advirtió que el decremento es regresivo y podría poner en riesgo la operación del Tribunal Superior de Justicia, pues tiene las mayores cargas laborales y atiende al mayor número de habitantes.
Sin embargo, Valentín González aseguró que no aprobaron nada a la “ligera” y advirtió que la baja van enfocada a evitar posibles derroches en todas las áreas.
“Los estudios que se hicieron en las comisiones se contó con la información del Ejecutivo, no fue un dictamen ni iniciativa aprobada de manera ligera, irresponsable, sino muy cuidadoso y los que no estén de acuerdo por las razones que consideren, desde luego respetamos mucho, (…).
Que no se te pase: Piden especialistas voto de confianza para el presupuesto del Edomex
“En todas las áreas sustantivas lo hay (de donde recortar) si se toma en cuenta que hay que eficientar el gasto, no hay que utilizarlo para acciones o actividades o cualquier cosa que signifique un derroche y hay que cuidar mucho también el número de empleados, el trabajo que desempeñan, sobre todo en niveles superiores, si se justifica o no y en suministros y materiales”.