La exigencia de presentar una identificación para adquirir un boleto de autobús es una muestra más de la “cacería de migrantes” que han emprendido los gobiernos en distintos puntos del país, incluyendo Toluca y Metepec, coincidieron varios huéspedes del albergue conocido como Hermanos en el Camino.
En visita al albergue, migrantes mencionaron que cada vez su situación empeora y ello por las nuevas medidas que se han tomado, tales como la venta de boletos de viaje sólo con una identificación oficial, sólo los acorrala más.
Nosotros nos sentimos como acosados. Las cosas se ponen cada vez peor para nosotros los migrantes y ahora no vamos a poder ir ni siquiera a seguir con nuestros trámites en Migración.Lety, mujer hondureña.
Señalaron que además con los cambios constantes en las oficinas de Migración, los trámites se vuelven mucho más burocráticos, ya que se tardan meses y en tanto, se ven obligados a buscar un trabajo para obtener dinero y seguir su proceso.
“Actualmente quienes buscamos solucionar nuestra situación nos vemos obligados a madrugar para ir a Migración, pero ahora que ya nos van a pedir una identificación ni eso vamos a poder hacer. Si usamos transporte ya sea para trabajar o para continuar con nuestro proceso en Migración, claro que eso nos va a pegar”, dijo otra mujer que se encontraba en el albergue mencionado.
Ante ello, calificaron este tipo de medidas como el inicio de una “cacería de migrantes”, pues de hecho denunciaron que ya en algunos puntos de la ciudad de Toluca o Metepec, han colocado retenes donde policías revisan autobuses y si encuentran a migrantes, los envían a Migración.
“Es una constante persecución hacía nosotros los migrantes, es cierto que hay gente que no trae buenas intenciones, pero no pueden generalizar. No es justo que nos acorralen tanto, si usamos un autobús es porque estamos arreglando nuestros trámites migratorios o vamos a trabajar”, añadió otro migrante.
Varios migrantes platicaron que derivado de sus experiencias en este país, no cabe duda que el trato se está agravando, pues endurecen reglas y leyes, aun cuando el mismo presidente de la República había abierto las puertas.
“No entendemos como es que primero el presidente de la República nos abre las puertas y ahora nos quiere sacar a patadas. Aquí ya no podemos ni salir porque hasta los mismos vecinos de la zona nos reprimen”, añadió otra de las migrantes que se encontraba en el albergue.
Al respecto, Armando Vilchis, encargado de esta casa del migrante, refirió que la persecución hacia los migrantes se ha recrudecido e inclusive hasta los apoyos también han bajado y por lo mismo, en este momento viven al día.
“No tenemos mucho apoyo, nos llega sólo una despensa diaria y se tienen frijoles y arroz, pero para una buena comida no hay, ya que no contamos ni con jitomate ni con cebollas. De hecho a diario se consumen hasta seis kilos de arroz, pues también se elabora arroz con leche para la cena”, aseveró.
Informó que han acudido autoridades diversas, así como diputados, pero ninguno ha desembolsado un sólo peso para atender a los migrantes que llegan a este albergue. De hecho, añadieron que se presentaron autoridades de salud y les prometieron que les iban a ayudar con atención médica gratuita para los migrantes y no ha sido así.
Armando Vilchis dio a conocer que las necesidades son cada vez más en este albergue y la ayuda que se recibe menos, es más, aseguró, en el caso del ayuntamiento de Metepec, no han recibido ni una sola despensa y por lo mismo, pidieron el apoyo de la misma ciudadanía para mejorar las condiciones de los migrantes que radican en esta zona.