Rector de la UAEM abre dialogo con estudiantes

Acuerdan segunda reunión 5 de febrero 2020

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto Adriana García | El Sol de Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reconoció que en esa institución existe violencia, específicamente de género.

Durante un diálogo con colectivos de estudiantes, dijo que el problema es estructural y no exclusivo de la UAEM, sino de todo el país, porque sucede en otras universidades públicas, pero tras la discusión firmó y leyó el primer punto de un pliego petitorio de la comunidad universitaria.

Colectivos de estudiantes demandaron medidas y protocolos se seguridad efectivos al interior de esa alma mater y no discriminalizar las protestas universitarias.

En tanto que el apoyo con becas a las hija de la bailarina asesinada quien era directora del Ballet Folclórico universitario se comentó que la UAEM analizará la forma de poderles ayudarles junto con el Gobierno del Estado de México.

Tras cerca de tres horas de diálogo se concertó una reunión el 5 de febrero de 2020, en el mismo sitio, una vez que inicie el siguiente semestre para conocer los avances.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Cada uno de los asuntos fueron leídos primero por representantes de la comunidad estudiantil, en su mayoría mujeres y algunas con el rostro cubierto, condicionaron que para continuar con el diálogo las autoridades deberían de reconocer el problema de violencia de género en la UAEM y no tomar represarías con los asistentes.

En el encuentro efectuado en el patio del cincuentenario, citaron los casos de cinco alumnas que han sido asesinadas y no habido respuesta, así como quienes han sufrido violencia, acoso y hostigamiento por parte de profesores, estudiantes varones y personas administrativos.

“A diario en las aulas vivimos acoso por parte de los profesores, por compañeros, consejeros, esto sí es una situación de crisis, esto sí es una alerta deberían estar los protocolos activos desde hace tres años y estamos aquí reunidos porque alguien murió en la institución”.

Luego de varios minutos de discusión y de exponer opiniones, el rector leyó y firmó el punto número uno que dice: “Que la Universidad Autónoma del Estado de México reconozca que vive una crisis de violencia, específicamente de género que engloba: machismo, misoginia, acoso, hostigamiento sexual, violencia política, sexual y feminicida; que se comprometa a tomar medidas pertinentes para sensibilizar a la comunidad al respecto”.

Ambos frentes, sentados en el piso continuaron con el resto de los planteamientos, el segundo versó en la protección a las personas de la comunidad estudiantil que han sufrido violencia de género mediante protocolos efectivos y sin revictimización sistemática, agilizar plazos de denuncias y evitar los casos queden archivados, el cual signó el abogado general, Luis Raúl Ortiz.

En la exposición se cuestionó los comités de género, las medidas de seguridad y los procesos, así como la falta de actuación de las autoridades en casos de acoso u hostigamiento sexual.

Sin embargo, el gabinete universitario argumentó en algunos casos no existen denuncias formales, y en las que se han emprendido se ha actuado e investigado que llevado a la destitución de docentes.

“Hemos recibido 33 denuncias de acoso y hostigamiento sexual, ya hay 18 destituciones la mayoría de profesores”, dijo el rector.

En total apertura, sin incidentes o altercados, se continúo con la minuta, la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis, dijo se han conformado 52 comités de género.

También se convino habrá capacitación a docentes y demás personal en cuestión de género, entre otros planteamientos.