José Solis Ramírez, fue destituido de su cargo de rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), mientras se encontraba en una actividad de carácter oficial en Puebla.
Ante dicha situación, Solís Ramírez, quien promovió un amparo federal, asegura que algunos grupos de académicos de la institución se organizaron y convocaron a sesiones denominadas “especiales”.
Aseguró que los acuerdos del Consejo Universitario para imponer a un supuesto rector interino, no están reglamentadas por lo que carecen de validez.
Por su parte, el representante legal de la institución precisó que se pretende imponer decisiones personales por encima de la institucionalidad de la UACh y de su estructura legal.
Señala que existe un grupo de consejeros y académicos interesados en ocupar la Rectoría para apoderarse del presupuesto universitario.
Destacó que algunos de los consejeros inconformes y que participaron en las Sesiones de Consejo "ilegales", contendieron y perdieron en la última elección en la que José Solís Ramírez ganó.
Aseveró que mientras la comunidad universitaria se encuentra laborando fuera de las instalaciones debido a la pandemia por la Covid-19, estos grupos, con interés político y no académico, utilizan sus posiciones dentro del Consejo Universitario para verter información parcial, tendenciosa y manipulada para desestabilizar a la universidad.
Finalmente mencionó que el rector electo por la comunidad universitaria, respeta y respetará en todo momento el derecho de los inconformes a manifestarse, por lo que previo a esta problemática hizo un llamado a la unidad y trabajo para la estabilidad de la institución con sede en el municipio de Texcoco.