En una semana se registraron tres ataques directos en contra de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los municipios de San Simón de Guerrero, Villa Victoria e Ixtapan de la Sal. En uno de ellos falleció un policía de investigación y sus dos hijos menores de edad.
Presuntamente, éstas agresiones podrían estar relacionadas con la amenaza directa que recibió la Fiscalía mexiquense por parte de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, el cuál dejó mensajes intimidatorios en diversos puntos en municipios del Valle de Toluca el pasado 7 de julio.
De acuerdo con lo informado por la FGJEM, éstos ataques son la respuesta a las acciones operativas y jurídicas que han sido emprendidas en contra de grupos delincuenciales en la zona sur del Estado de México, mismas que aseguró, “no se detendrán, al contrario, se seguirá adelante con las labores institucionales que permitan la detención de quienes por medio de la violencia pretenda llevar a cabo actividades delincuenciales en esa región de la entidad”.
El atentado más reciente se registró la mañana de este lunes 13 de julio, cuando cinco policías de investigación de la institución fueron emboscados por un grupo armado cuando se encontraban en un sitio de venta de comida, en la colonia 10 de agosto, el municipio de Ixtapan de la Sal.
Tras el ataque las víctimas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica; sin embargo los agresores lograron huir.
Éste ataque ocurrió en menos de 24 horas del que sufrió otro PDI de la Fiscalía mexiquense, quien perdió la vida tras ser agredido a balazos cuando se trasladaba con su familia en la comunidad de Yebucivi, perímetro de Villa Victoria.
Durante los hechos, los dos hijos menores de edad del agente resultaron lesionados aunque perdieron la vida más tarde en un nosocomio ubicado en la capital mexiquense.
El lunes 6 de julio se suscitó una emboscada en contra de Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense, de la Policía Estatal , Militares y Guardia Nacional cuando circulaban sobre la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano a la altura de San Simón de Guerrero, cuando regresaban de diversas diligencias ministeriales en el municipio de Amatepec.
De acuerdo con información proporcionada por la FGJEM, ninguno de los elementos presentó lesiones que ameritaran hospitalización.
Ese mismo día las autoridades detuvieron a dos personas, por su presunta participación en dicha agresión y para el 9 de julio la institución informó su traslado e ingreso al Centro Penitenciario de Otumba.
Agresiones 2019
El Fiscal Regional de Justicia de Tecámac, fue agredido por sujetos armados cuando se encontraba en un restaurante en una colonia del estado de Hidalgo el 10 de septiembre del año pasado.
La agresión dejó al funcionario lesionado, sin embargo, dos elementos de la FGJEM que lo acompañaban perdieron la vida.
Por los hechos la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo inició las investigaciones; sin embargo, su homóloga en la entidad mexiquense contribuyó con las averiguaciones, mismas que todavía no concluyen.
A este ataque se suma el que sufrió el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, su escolta y un acompañante, quienes fueron atacados a balazos mientras circulaban sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras, a la altura del Paraje La Tolva, el 11 de marzo de 2019.
El atentado dejó gravemente lesionado al Fiscal Regional de esa Región, mientras que un escolta perdió la vida.
Agresiones 2018
En 2018 los ataques no fueron menores, pues el 25 de agosto de ese año, un Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General Regional de Tejupilco, fue encontrado sin vida en ese municipio.
Según los reportes periodísticos, el funcionario había sido "levantado" un día antes cuando circulaba sobre la carretera Tejupilco-Amatepec, y al otro día fue encontrado sin vida en inmediaciones de la zona conocida como Los Epazotes. En el sitio presuntamente fue encontrado un mensaje firmado por integrantes del crimen organizado.
Días después el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez, dio a conocer que las primeras diligencias realizadas por dicho ataque arrojaron que líderes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, probablemente estaban relacionados con los hechos.
“Ya tenemos una línea de investigación muy clara donde corresponde a supuestos líderes de plaza de la 'Familia Michoacana', a la que se le ha venido combatiendo por esta institución, así como por la Sedena, la policía federal y estatal, y lo vamos a seguir haciendo”, mencionó en su momento el Fiscal General de Justicia de la entidad.
El martes 22 de mayo el Jefe regional de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue asesinado a las afueras del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli.
Los hechos ocurrieron a la salida del funcionario estatal, quien tras abordar su automóvil se le acercó una camioneta con varios hombres armados, quienes dispararon en su contra. Los responsables lograron huir.
El 11 de abril de ese mismo año un comandante de la Fiscalía de Homicidios fue asesinado junto con su escolta cuando estaban a las afueras de un inmueble a bordo de su automóvil en la colonia Santa Rosa de Lima, también en Cuautitlán Izcalli. Tampoco hubo detenciones en el lugar.
Durante el mes de mayo dos sujetos a bordo de una motocicleta rafaguearon la patrulla del Coordinador de Investigación del Centro de Justicia de Naucalpan de la Fiscalía mexiquense, en el municipio de Nezahualcóyotl. Tras el ataque el funcionario resultó ileso.