Recuerdan a "Lalito", menor que con su muerte regaló vida a cinco niños

Otras 18 familias que permitieron que 20 pacientes fueran beneficiados, también fueron reconocidas

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto cortesía.

Familiares de “Lalito”, un menor que con su muerte regaló vida a cinco niños, recibieron un reconocimiento durante la conmemoración del “Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos”. Otras 18 familias que permitieron que 20 pacientes fueran beneficiados, también fueron reconocidas.

“Lalito”, como le llamaban de cariño al menor que contaba con 13 años, luego de fallecer, dio la oportunidad de una nueva vida a otros cinco niños quienes recibieron su hígado, sus dos riñones y su corneas. Esta es la primera donación multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el poblado de Tulpetlac, Ecatepec.

Foto cortesía.

Los doctores José cesar Velázquez Castillo, director del hospital y Alberto Ochoa Navarrete, coordinador de Donación Hospitalaria, la mañana del jueves, en el auditorio del HGZ 68, entregaron reconocimientos a 18 familias quienes permitieron que sus pacientes se convirtieran, tras su muerte, en donadores.

Entre los donadores, destaca la historia de “Lalito”, un niño que accidentalmente cayó desde una azotea y quien luego de luchar por su vida durante cinco días, el pasado 23 de septiembre fue declarado con muerte cerebral. Sus padres aceptaron que sus órganos fueran donados.

Su madre, de identidad reservada, relató que el menor, desde que nació, tuvo que ser fuerte y luchar, ya que incluso los médicos no le daban muchas esperanzas de vivir más allá de un par de años.

“Lalito sufría una discapacidad, de bebé no reaccionaba igual que los otros bebés, los doctores nunca me dijeron qué tenía, con los años, a pesar de su discapacidad, le echaba muchas ganas, como caminar, nos habían dicho que él no podría caminar y lo logró, gracias a las terapias con caballos".

Nos dijeron que tenía retraso sicomotor primero, ya en Teletón, ahí fue donde nos dijeron que, después de los tres años ya era parálisis cerebral y le daban crisis convulsivas, nunca logró hablar, como podía se comunicaba. Siempre estaba feliz, percibía quiénes lo querían y quiénes no. Mi suegra era la que más me apoyaba económicamente, yo no podía trabajar por cuidar a mi niño, desgraciadamente a todas se nos cierran las puertas cuando tenemos un hijo así en estas condiciones”, relató con lágrimas la madre.

El coordinador de Donación Hospitalaria explicó que Lalito fue llevado al hospital por un golpe muy severo en la cabeza, tras realizarle una serie de estudios se encontró que tenía hemorragia, asociada a su cerebro por lo que fue necesario conectarlo a un ventilador para que le ayudara a respirar.

El médico indicó que la valoración por el equipo de neurocirugía fue enviada a tiempo para saber si el niño era candidato a un tratamiento quirúrgico. Sin embargo, los neurocirujanos comentaron que ya estaba fuera de dicho tratamiento, por lo que el pasado lunes 23 le realizaron una tomografía que mostró la falta de flujo sanguíneo, lo que significaba una muerte encefálica.

“En un momento álgido, muy complejo y difícil, realizó el abordamiento con los papás de Lalito, quienes aceptan el hecho de permitir y favorecer la donación. Afortunadamente se logró una donación multiorgánica en este hospital-HGZ 68-, en el caso de las corneas, por ley, tenemos una lista de distribución, el primer hospital es el banco de corneas del Centro Médico La Raza, el hígado y los dos riñones al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México”, explicó.

Ochoa Navarrete refirió que, el caso de Lalito, los trasplantados en primera intención tienen que ser niños, por el tamaño y peso del hígado, el receptor debe ser de la misma edad o menor, al igual los riñones, los trasplantes deben ser en población pediátrica. “Es un gusto saber que en el caso de las corneas, tuvieron un muy buen conteo celular hacia un fin óptico y ya los médicos deciden quién será el mejor receptor para cada cornea, por ley, nosotros –HG 68- no tenemos ninguna injerencia.

Todo está apegado a leyes y normas por lo que no hay forma de que nosotros sepamos el nombre del paciente receptor, para este momento 3 días después de la muerte, el hígado y los riñones ya están trasplantados y las corneas se encuentran en procesamiento para ser trasplantadas a la brevedad”, dijo.

Finalmente, mencionó que, la delegación IMSS de la Zona Oriente ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en trasplantes. “A comparación de hace unos años ya tenemos una cifra mayor de donadores, sin embargo, no podemos competir o estar a la par de naciones que tienen una tasa de donación mucho mayor, como España, Francia, Estados Unidos y Canadá”, concluyó.

Siete de los once hospitales que conforman la delegación Zona Oriente del IMSS, en el Estado de México, brindan atención a 58 municipios de la entidad y se encuentra ubicada en el cuarto nivel nacional en esta noble actividad.

Según una estadística del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 7 de cada 10 mexicanos están a favor de la donación de órganos siempre y cuando no sean los del encuestado o de algún familiar cercano. El año pasado un estudio reveló que el 76 por ciento de las familias se negaron a que un fallecido se convirtiera en donante, pese a que el cuerpo esté registrado en la lista de donadores. Indicaron que otro freno es por cuestión religiosa, también se impide que se lleven a cabo las donaciones.