Mientras que en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco fueron recordados los padres fallecidos, en los camposantos del municipio de Metepec la fecha pasó prácticamente desapercibida.
A diferencia del 10 de mayo pasado, las entradas de los panteones situados en el municipio de Metepec no fueron adornadas con flores ni ningún detalle con motivo del Día del Padre, por lo que ésta fecha pasó como cualquier otro día.
Tras un recorrido El Sol de Toluca pudo confirmar que este domingo, Día del Padre, no hubo festejos ni ostentosos arreglos florales en los camposantos del municipio, pues sólo se permite el acceso a esos sitios si hay un funeral en proceso.
Sin embargo, hubo panteones en los que sí se permitió el acceso a las tumbas de los padres de familia con motivo del Día del Padre, tal como ocurrió en el poblado de San Bartolomé Tlaltelulco, en donde el camposanto abrió las puertas el pasado viernes y sábado.
En cambio en el municipio de Toluca además de emprenderse trabajos de limpieza, fueron adornadas con 370 mil flores las tumbas de los padres de familia de los panteones La Soledad, el cementerio municipal y demás camposantos situados en las 35 delegaciones que conforman la capital mexiquense.
Por su parte en San Mateo Atenco, autoridades municipales colocaron adornos florales en la entrada principal de los cinco cementerios ubicados en la región, acompañados de la leyenda “Con profundo amor y agradecimiento a nuestros padres que aquí descansan”.
Además, la mayoría de los once camposantos a cargo del municipio continuaron cerrados al público en general debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y con el objeto de prevenir aglomeraciones y contagios por dicho padecimiento.
“El 10 de mayo pasado no pudimos llevarle sus flores a mi mamá como cada año porque el municipio avisó que los panteones estarían cerrados por la contingencia, y pues este Día del Padre es la misma situación. Las flores y la veladora que compramos para mi papá las pusimos en la casa, con su foto, para recordarlo con los buenos momentos que tuvimos juntos”, manifestó Claudia Hernández Arroyo, habitante del municipio.
Los municipios de Toluca y San Mateo Atenco replicaron el cierre de panteones como medida preventiva ante el Covid-19 durante el Día del Padre, no obstante, esos sitios sí dan acceso a un número pequeño de personas para realizar los servicios funerarios en curso.
Para ello, se deben cumplir las medidas establecidas por la autoridad municipal para prevenir contagios del nuevo coronavirus, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar acudir con niños y personas de la tercera edad y uso de gel antibacterial, entre otras.