/ jueves 15 de agosto de 2024

Recuerdan a víctimas de atropellamientos en México

Piden organizaciones civiles la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en las 32 entidades del país

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Peatón, asociaciones civiles se pronunciaron para exigir al gobierno federal y los estatales impulsar políticas públicas en favor de la movilidad peatonal, además de garantizar que haya sanciones severas y ejemplares en contra de quienes lesionen y causen la muerte a un peatón.

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón, en memoria de Bridget Driscoll, quien murió tras ser atropellada en Londres, Inglaterra.

El integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Carlos Morales, sostuvo que en México se estima que mueren en promedio cinco mil 700 personas por siniestros de tránsito, lo que refleja la urgencia de armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se reducirá también la estadística de muertes y lesiones de ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos.

“Es lamentable que quien no tiene un vehículo muera atropellado en nuestro país, y sobre todo porque no posee un vehículo de motor, está siendo movilizado o acude a movilizarse por transporte público, caminando, o por otros medios, y que pierdan la vida en sus trayectos”, precisó el activista.

Además, sostuvo la urgencia de actualizar la NOM-194, encargada de regular los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, pues actualmente no incluye disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas.

La coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx, Yahaira Ochoa, expuso que, además de la armonización de la ley, se requiere crear conciencia en la sociedad, pues aún hay personas que privilegian la movilidad motorizada.

Por otro lado, señaló que se requiere una infraestructura adecuada para la libre movilidad, misma que debe garantizar la seguridad de la población.

Blanca Rodríguez, integrante de la organización México Previene, dio a conocer que tan sólo en la Ciudad de México fallecen 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento, de acuerdo con el Reporte trimestral de hechos de tránsito de abril a junio 2023 de la Secretaría de Movilidad de la de la capital del país.

Agregó que la falta de cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil por parte de la mayoría de los conductores de vehículos y motocicletas (sólo 31 de cada 100 lo tienen), las víctimas son abandonadas en la mayoría de los accidentes, lo que refleja la insensibilidad e irresponsabilidad de las y los conductores.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades estatales de las 32 entidades federativas para que consoliden una armonización jurídica en cada uno de los estados del país, e impulsen políticas públicas cuyo interés superior sea la seguridad de los peatones.

En la movilización realizada en la Ciudad de México estuvieron presentes voceros y representantes de las organizaciones El Poder del consumidor, Bicitekas, Salud Justa MX, Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Automex, México Previene y Movilidad Segura.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Peatón, asociaciones civiles se pronunciaron para exigir al gobierno federal y los estatales impulsar políticas públicas en favor de la movilidad peatonal, además de garantizar que haya sanciones severas y ejemplares en contra de quienes lesionen y causen la muerte a un peatón.

Cada 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón, en memoria de Bridget Driscoll, quien murió tras ser atropellada en Londres, Inglaterra.

El integrante de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Carlos Morales, sostuvo que en México se estima que mueren en promedio cinco mil 700 personas por siniestros de tránsito, lo que refleja la urgencia de armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se reducirá también la estadística de muertes y lesiones de ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos.

“Es lamentable que quien no tiene un vehículo muera atropellado en nuestro país, y sobre todo porque no posee un vehículo de motor, está siendo movilizado o acude a movilizarse por transporte público, caminando, o por otros medios, y que pierdan la vida en sus trayectos”, precisó el activista.

Además, sostuvo la urgencia de actualizar la NOM-194, encargada de regular los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, pues actualmente no incluye disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas.

La coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx, Yahaira Ochoa, expuso que, además de la armonización de la ley, se requiere crear conciencia en la sociedad, pues aún hay personas que privilegian la movilidad motorizada.

Por otro lado, señaló que se requiere una infraestructura adecuada para la libre movilidad, misma que debe garantizar la seguridad de la población.

Blanca Rodríguez, integrante de la organización México Previene, dio a conocer que tan sólo en la Ciudad de México fallecen 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento, de acuerdo con el Reporte trimestral de hechos de tránsito de abril a junio 2023 de la Secretaría de Movilidad de la de la capital del país.

Agregó que la falta de cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil por parte de la mayoría de los conductores de vehículos y motocicletas (sólo 31 de cada 100 lo tienen), las víctimas son abandonadas en la mayoría de los accidentes, lo que refleja la insensibilidad e irresponsabilidad de las y los conductores.

Por lo anterior, llamaron a las autoridades estatales de las 32 entidades federativas para que consoliden una armonización jurídica en cada uno de los estados del país, e impulsen políticas públicas cuyo interés superior sea la seguridad de los peatones.

En la movilización realizada en la Ciudad de México estuvieron presentes voceros y representantes de las organizaciones El Poder del consumidor, Bicitekas, Salud Justa MX, Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Automex, México Previene y Movilidad Segura.

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