Con flores en las manos y cédulas de búsqueda de sus familiares desaparecidos y víctimas de feminicidio, decenas de familiares montaron una ofrenda en el memorial instalado en la Plaza González Arratia y tras una breve marcha participaron en una celebración religiosa llevada a cabo en el templo de la Santa Veracruz.
El acto se realizó a las 12:30 horas en el memorial en honor a personas desaparecidas y víctimas de feminicidio ubicado en la Plaza González Arratia de esta ciudad de Toluca. Ahí con rosas en sus manos los familiares conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En un breve mensaje a nombre del Colectivo “Flores en el Corazón” señalaron que su perseverancia se convierte en la diferencia entre aceptar la desaparición y lucha desde todos los ángulos para prevenirla y enfrentarla, como seres humanos.
- También puedes leer | Edomex, entidad con mayor número de feminicidios en México: Zeferino Ladrillero
Agradecieron el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Fiscalía General de Desaparecidos, pues reconocieron que han hecho un esfuerzo en la atención de victimas, así como el trato que reciben.
“Entendemos que es un proceso pero aplaudimos el enorme esfuerzo para impulsar los derechos humanos desde estas instituciones, no obstante los retos continúan, sobre todo cuando el gobierno del estado no ha abierto las puertas”, añadió la integrante de este colectivo.
En este sentido, hicieron un llamado a la nueva gobernadora para ser empática y tener un dialogo para atender sus demandas, pero también aseguraron que la impunidad sigue latente, pues hay muchos casos sin ser atendidos.
“Pedimos que desde el gobierno del estado seamos atendidos y cesen los feminicidios, además de impulsar la defensa de derechos humanos y apego a las leyes. Nos falta mucho y no vamos a parar hasta encontrar a nuestros seres humanos”, finalizó la encargada de brindar el mensaje.
Posteriormente, con mantas y flores en manos, se trasladaron en una breve marcha al templo de la Santa Veracruz, donde previo al inicio de la ceremonia religiosa, se nombró la lista de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
En la homilía, el padre misionero claretiano, Eduardus, pidió a los presentes poner la esperanza en Dios y mantener la fe intacta aún en circunstancias adversas, que puede llegar a pensar a muchos que Dios no esta presente cuando se le necesita.
“El Señor se manifiesta como una brisa que se concibe en la oración silenciosa, sin embargo, la fe permite superar el miedo y si gritamos justicia, es porque la fe nos permite vencer el miedo y enfrentar incluso la ausencia de los seres queridos desaparecidos”, asentó el sacerdote a los familiares presentes en la ceremonia religiosa.
Finalmente pidió a los presentes mantenerse firmes en la fe y la esperanza en Dios, pero también perdonar para tener paz.