Estudiantes universitarios de la Asamblea Universitaria de la UAEM reprocharon que a 53 años de la "matanza de Tlatelolco", todavía persista la represión contra aquellos que alzan la voz en defensa de los defensores de derechos humanos, estudiantes y otros.
Durante la convocatoria de actividades conmemorativas del 2 de Octubre realizadas por los universitarios mexiquenses en el Parque Simón Bolívar, en Toluca, se realizó la lectura del posicionamiento estudiantil, en el cual se recordó la matanza de estudiantes tras el mitin realizado Plaza de las Tres Culturas, en la plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Ciudad de México, en 1968.
Los universitarios mexiquenses también recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos en el transcurso de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
“Recordaron aquel 26 de septiembre de 2014, en nombre de aquellos que fueron desaparecidos y asesinados por luchar por una educación popular, recordamos a las 43 familias a quienes les arrebataron parte de su vida, exigimos respuesta y exigimos justicia”, señalaron los estudiantes de la UAEM.
Refirieron que, tanto la masacre de Tlatelolco como la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron crímenes cometidos por el Estado, mismos que no pueden ni deben ser olvidados y exigieron justicia para las víctimas.
“El 2 de octubre representa un crimen de Estado que sigue impune, que no podemos ni debemos dejar de señalar, tenemos memoria histórica que nos permite seguir luchando y alzando la voz al son de la proclamación. Únete pueblo en contra de las represiones que siguen vigentes”, leyeron los universitarios.
Agregaron que durante el gobierno federal actual, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las represiones continúan, pues “más de cien defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados, por eso hoy, al igual que hace 53 años, salimos a las calles a reclamar justicia y ponerle un alto a la impunidad”.
En este contexto y desde la Asamblea Universitaria de la UAEM, exigieron el cese de la represión que gobiernos neoliberales del paso y el actual, han mantenido contra el pueblo mexicano, argumentaron.
Reiteraron que la persecución y asesinatos estudiantiles son crímenes que no pueden perdonados ni olvidados y llamaron a la movilización estudiantil para exigir un aumento en el presupuesto en materia educativa para el próximo año, la reapertura de las Normales Rurales, el incremento al presupuesto para internados, casas del estudiante y servicios de extensionismo y la gratuidad de la educación y el acceso universal al nivel superior.