A cuatro semanas de la reapertura de este tradicional tianguis, poco a poco la población ha ganado confianza y, a comparación del primer día, la afluencia de visitantes fue mayor; sin embargo, la venta de alimentos preparados todavía no está permitida por la autoridad municipal.
“Todavía no nos dejan vender alimentos preparados por la cuestión de la higiene, por eso muchos de los que se dedican a eso todavía no vienen a instalarse, dicen (las autoridades) que se está analizando si nos dejarán cuando el semáforo cambie al amarillo o de plano hasta que estemos en verde, que ellos van a avisarnos las modificaciones que se vayan haciendo”, informó Miguel Valencia, comerciante.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el lugar, se pudo constatar que el tianguis se encontraba con mayor presencia de puestos y de visitantes en comparación con el primer día de reinstalación, quienes en todo momento hicieron uso del cubrebocas e incluso la aplicación del gel antibacterial, pero difícilmente pudieron cumplir la aplicación de la “sana distancia”.
Además, personal de gobernación del Ayuntamiento de Metepec realizó rondines de manera constante en las calles en las que el tianguis es instalado, y en los principales accesos mantuvo el suministro de gel antibacterial y agua y jabón, para las personas que deseen sanitizar o lavar sus manos: Pese a esto no hay un control sobre el número de personas por familia a las que se les permite el acceso, lo que a la larga, genera saturación de personas en determinados puntos.
Incluso se pudo ver mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños recorriendo el lugar pese a ser considerados dentro de los grupos vulnerables al Covid-19.
“En general las medidas son buenas, los comerciantes te dan gel y mantienen cubiertos con plásticos lo que venden, especialmente si es carne o pescado, pero es complicado mantener la sana distancia porque muchos venimos a comprar de aquí de Metepec y de otros municipios cercanos”, manifestó Esther Sandoval, clienta del lugar.
Pese a ello, cabe destacar que la distancia entre cada puesto es de casi dos metros de longitud.
Con la reinstalación del tianguis de los días lunes en el municipio, la autoridad municipal señaló que de los mil 900 puestos que operaban previo al inicio de la pandemia, sólo 400 cumplieron con los requisitos solicitados para su reinstalación.