Toluca, México.- Pese a los amparos que ex ediles y ex servidores públicos han promovido para evitar ser sancionados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), esa instancia ha logrado recuperar este año 435 millones de pesos de observaciones resarcitorias.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira refirió que aun cuando todavía enfrentan unos 100 amparos de ex alcaldes, ex síndicos y ex servidores públicos, otros 193 expedientes ya fueron cerrados, pero lograron recuperar dinero observado en gestiones anteriores.
No obstante, los juicios de garantía que se siguen en estos momentos importan unos 934 millones de pesos que el OSFEM observó y en los cuales hay exigencia para el resarcimiento porque no se aclaró el ejercicio o no se comprobó el uso del dinero.
Los ex ediles y ex funcionarios de gestiones anteriores que van del 2010 al 2016 recurrieron al amparo para evitar ser sancionados por posibles responsabilidades, derivado de posibles malos manejos o faltantes de recursos, pues si no comprueban el dinero, tienen la obligación de regresarlo.
Los principales responsables del manejo de recursos en cada administración y quienes firman los documentos son: alcaldes, tesoreros y síndicos, y justo ellos buscan ampararse con argumentos como: supuestas violaciones al debido proceso; falta de notificaciones, o de claridad en las observaciones; sin embargo prácticamente todos los asuntos son ganados por el OSFEM.